
Ginebra. Europa, con más de 90.000 decesos, no debe bajar la guardia pese al deseo de levantar el confinamiento, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues aún sigue propagándose el coronavirus, que este jueves causó la muerte en España del escritor chileno Luis Sepúlveda.
De poco más de dos millones de infectados en el mundo desde que apareció el virus en China en diciembre, la mitad están en Europa, y de las casi 138.000 muertes por el covid-19, mas de 90.000, o sea dos tercios, se registran en este continente, según el último balance de la AFP de este jueves.
Estados Unidos, en cuyo epicentro de la pandemia, Nueva York, fue extendido este jueves el confinamiento, es actualmente el país donde la enfermedad progresa más rápido y este jueves alcanzó rozó los 31.000 muertos (unos 640.000 casos), por delante de Italia (21.600 muertos), España (19.100) y Francia con casi 18.000.
LEA MÁS: Portugal evita la crisis de España al anticipar medidas para combatir el covid-19
El número de fallecidos en España en 24 horas volvió a subir el jueves, con 551 decesos, entre ellos el escritor chileno Luis Sepúlveda, forzado al exilio bajo la dictadura de Pinochet y uno de los escritores latinoamericanos más exitosos, que falleció a los 70 años en Oviedo tras mes y medio hospitalizado.
La OMS recordó justamente a Europa que aún está "en el ojo del tormenta" y pidió "no bajar la guardia" y asegurarse antes que el virus esté bajo control.
España, Dinamarca, Italia y Austria han comenzado con una tímida reapertura de algunos sectores de su economía y de la educación.
Alemania se prepara para una vuelta a las clases progresiva a partir del 4 de mayo y la semana que viene ensayará también la reapertura de pequeños comercios, pero las grandes concentraciones quedarán prohibidas hasta fines de agosto.
“El cielo tormentoso de esta pandemia aún pesa sobre la región (...), las próximas semanas serán cruciales para Europa”, alertó el director de la sección Europa de la OMS, Hans Kluge.
Kluge aseguró que "las débiles señales positivas observadas en algunos países están atenuadas por cifras constantes o acrecentadas en otros", como el Reino Unido, Turquía, Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
De su lado, a causa de la pandemia, el presidente Vladimir Putin, decidió aplazar el desfile militar para conmemorar la victoria sobre el nazismo el 9 de mayo de 1945, de la que este año se cumplen 75 años.
Reino Unido prolonga aislamiento
El gobierno británico prolongó por lo menos tres semanas el confinamiento vigente desde el 23 de marzo para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que ha causado casi 14.000 muertes y contagiado a más de 100.000 personas en el Reino Unido.
A pesar de la presión de la oposición y de la dramática situación económica, el equipo de gobierno decidió mantener la medida hasta que se supere el pico de la pandemia, y no flexibilizar el confinamiento como ya se perfila en el resto de Europa.
LEA MÁS: Número de muertos por el nuevo coronavirus vuelve a ascender en España
“El gobierno ha decidido que las medidas actuales deben seguir vigentes al menos durante las próximas tres semanas”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien reemplaza al primer ministro Boris Johnson, que sigue convaleciente del covid-19 cuatro días después de su salida del hospital.
Raab destacó la importancia de no arriesgar un segundo pico que colapsaría al servicio público de salud, el NHS, y vendría a anular el beneficio de los sacrificios hechos hasta ahora.
En entrevista con la BBC, el ministro de Salud, Matt Hancock había había advertido que era “demasiado pronto” aún para adoptar un cambio de las medidas de confinamiento.