
En la localidad de Los Recuerdos, Juan Viñas, cantón de Jiménez, Cartago, los pobladores disfrutan a diario de un espacio especialmente diseñado para su convivencia y recreación: una estructura que asemeja la comodidad de un sillón, donde pueden sentarse a compartir experiencias.
Se trata de un regalo hecho por Entre Comunidades, iniciativa que dota de obras para áreas de reunión a distintas poblaciones, con el fin de propiciar la participación e integración de los habitantes.
El proyecto es realizado por estudiantes del Taller de Diseño 9 de la Universidad Veritas, bajo la cátedra de Entre Nos Atelier, oficina de arquitectura dirigida por los profesores Michael Smith y Alejandro Vallejo.
"El proyecto consiste en un taller de diseño arquitectónico enfocado en trabajos con impacto social, donde el estudiante desarrolla estrategias de diseño participativo para entender las necesidades de las comunidades que se quieren intervenir", explicó Vallejo.
Esta iniciativa de Entre Comunidades comprende distintos tipos de donaciones: desde estructuras como la otorgada a los vecinos de Los Recuerdos de Juan Viñas, hasta la remodelación y acondicionamiento de edificios que ya son propiedad de los vecinos. En otros casos, incluso, este grupo se ha hecho cargo de la construcción de los inmuebles para dedicarlos a sitios de reunión en las localidades.
Poblaciones con intervención social
Según dijo Smith, desde el 2012 realizan trabajos conjuntamente con iniciativas preexistentes. Es decir, los diseñadores se convierten en catalizadores o facilitadores de procesos de desarrollo comunitario en grupos vecinales que ya han contado con intervención social del Estado.
"Experiencias previas a nivel profesional y académico demostraron inconsistencias de proceso, gestión y conocimiento del sitio cuando se pretende trabajar desde cero. Por el contrario, el adherirse a iniciativas existentes significa tener acceso a procesos de trabajo consolidados, apoyo de especialistas en ciencias sociales, entre otros. Lo anterior como facilitador de procesos de diseño participativo, apropiación e integración con el lugar", aseguró.
De acuerdo con Vallejo, existe un fuerte arraigo hacia el análisis de casos y diseños centrados en el usuario, la participación, experimentación con materiales alternativos y construcción en sitio.
"El taller busca promover la colaboración y un diálogo de entendimiento entre la arquitectura y la sociedad, en donde los métodos y objetivos del arquitecto sean reevaluados; desde la participación ciudadana y gestión de recursos (sociales y económicos)", comentó.
El proyecto en Juan Viñas
Los arquitectos explicaron que la iniciativa se desarrolló en Los Recuerdos de Juan Viñas gracias a la relación con la Fundación Promotora de la Vivienda (Fuprovi), que les permitió integrarse con la comunidad para diseñar los espacios de uso común en el nuevo residencial.
"Los alumnos, conjuntamente con los vecinos, detectaron que los espacios comunes podían ser potenciadores de la dinámica de encuentro en el nuevo barrio. Los proyectos se desarrollaron bajo el concepto de Equipamiento de Convergencia Comunitaria", dijo Smith.
Los estudiantes gestionaron todos los recursos, tanto económicos como sociales, para materializar la propuesta. Para ello organizaron equipos de trabajo entre los que distribuyeron labores de ejecución de la obra y recaudación de fondos.
"La labor se realizó gracias al apoyo y gestión con empresas privadas, donaciones, ventas y rifas. Inclusive la comunidad realizó sus propias actividades, como bingos, para apoyar dicha gestión", sostuvo Vallejo.
Hasta ahora, el taller Entre Comunidades ha desarrollado obras en lugares como La Carpio, Barrio Nuevo, Los Guido, Martina Bustos, Triángulo Solidario y Carlos Luis Fallas,todos en San José, y en Guararí de Heredia.