Interés Humano

Merck dice que su píldora anticovid es ‘activa’ contra ómicron

Píldoras antivirales no se dirigen a la proteína, lo que significa que deberían ser a prueba de variantes y fomentar la confianza en la eficacia duradera de los medicamentos

Nueva Jersey. La píldora anticovid de Merck sigue siendo “activa” contra la variante ómicron, según afirmó el viernes el fabricante de medicamentos estadounidense, citando los resultados de seis estudios de laboratorio.

El tratamiento oral, denominado molnupiravir, se toma en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas y, en un ensayo previo a ómicron, con 1.400 participantes, demostró que reducía las hospitalizaciones y muertes por covid-19 en un 30% entre las personas de riesgo.

Los últimos estudios in vitro, basados en ensayos celulares, fueron realizados de forma independiente por investigadores de seis países: Bélgica, Alemania, República Checa, Polonia, Holanda y Estados Unidos. Los resultados mostraron “que el molnupiravir tiene una actividad antivírica consistente contra ómicron, la variante principal que circula en todo el mundo”, dijo el Dr. Dean Y Li, presidente de los Laboratorios de Investigación Merck, en un comunicado.

Estos resultados “proporcionan una confianza adicional en el potencial de molnupiravir como una importante opción de tratamiento para ciertos adultos con covid-19 de leve a moderado que tienen un alto riesgo de progresar a la enfermedad grave”, dijo. La eficacia del molnupiravir contra el ómicron aún no se ha evaluado en ensayos clínicos, dijo Merck, una empresa conocida como MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá.

El tratamiento, que a veces se comercializa con el nombre de Lagevrio, fue aprobado en más de 10 países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y Japón. Washington pagó $2.200 millones por 3,1 millones de ciclos del tratamiento de Merck, de los que ya se entregaron dos millones, según la empresa.

En el 2021 se produjeron 10 millones de ciclos, y Merck tiene previsto producir 20 millones este año. Ocho cápsulas de molnupiravir se toman por vía oral durante cinco días, para un total de 40 cápsulas. Pfizer también desarrolló una píldora anticovid, comercializada como Paxlovid.

La píldora de Pfizer reduce los mismos resultados que la de Merck en casi un 90%, está autorizada para personas a partir de 12 años y tiene menos problemas de seguridad en general. La empresa farmacéutica estadounidense afirmó a mediados de enero que los estudios in vitro sugieren que Paxlovid debería seguir siendo eficaz contra la variante ómicron.

Otros tratamientos para la covid-19, como los anticuerpos monoclonales de Regeneron y Eli Lilly, demostraron ser ineficaces contra ómicron. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) restringió su uso a principios de esta semana.

La cepa ómicron presenta numerosas mutaciones, sobre todo en la proteína de espiga que salpica la superficie del virus y es clave para entrar en las células humanas. Por ello, algunos tratamientos ya no son eficaces contra esta variante.

Pero las píldoras antivirales no se dirigen a la proteína, lo que significa que deberían ser a prueba de variantes y fomentar la confianza en la eficacia duradera de los medicamentos, incluso contra futuras variantes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.