Dubái. Los casos de desnutrición aumentaron considerablemente en las regiones de Yemen controladas por el gobierno, con niveles de desnutrición “extremadamente críticos” en algunas zonas del sur, advirtió un grupo de trabajo de la ONU el domingo.
“El número de niños menores de cinco años que sufren desnutrición aguda o emaciación aumentó 34% en comparación con el año anterior, afectando a más de 600.000 niños, de los cuales 120.000 padecen desnutrición severa”, indicó el grupo de trabajo sobre la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC) en Yemen, que reúne a varias agencias de las Naciones Unidas.
Yemen está inmerso en un conflicto desde 2014, enfrentando al gobierno -respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita- contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.
El número de niños menores de cinco años que sufren desnutrición aguda o emaciación aumentó 34% en comparación con el año anterior. Foto: Ilustrativa
La guerra sumió al país, que ya era el más pobre de la península arábiga antes del conflicto, en una de las peores crisis humanitarias del mundo, según la ONU.
“Este fuerte aumento se debe al efecto combinado de las epidemias (cólera y sarampión), la inseguridad alimentaria, el acceso limitado al agua potable y el declive económico”, afirmó el grupo en un comunicado publicado por Unicef.
Su último informe cubre 117 zonas controladas por el gobierno, las cuales se espera que todas experimenten niveles elevados de desnutrición entre julio y octubre.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.