Karen Yulieth Cárdenas Uribe, de tan solo 21 años, estudiante de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Colombia, ingresó a las 7 a. m. del viernes a una clínica en Floridablanca para someterse a una cirugía estética en su nariz, pero no resultó bien.
Debido a que la intervención era ambulatoria, a la 1 p. m. salió para su casa, pero apenas llegó se desmayó, por lo que su familia intentó reanimarla con alcohol. Luego de reaccionar, volvió a desplomarse.
Tras perder la conciencia, fue llevada a un centro asistencial de urgencia y ahí presentó cinco paros cardiorrespiratorios, lo que le ocasionó la muerte horas después.
LEA MÁS: Del archivo: 11 ticos murieron en 10 años luego de someterse a ‘combos’ de cirugía estética
Edwar Cárdenas Uribe, hermano de la víctima, contó que en los últimos momentos de Karen los doctores detectaron que tenía sangre en sus pulmones y sus vías respiratorias estaban inundadas de este líquido, lo que se presume fue la causa de su muerte.
La familia pidió una explicación al centro médico, pues se cuestionan por qué Karen tenía las vías respiratorias con sangre.
¿Qué dicen las autoridades?
Luis Felipe Tarazona, director de desarrollo de vigilancia y control de la Secretaría de Salud de Santander, indicó que la joven presentó complicaciones luego de someterse a la cirugía. Explicó que los doctores cumplieron con todos los protocolos y se verificaron los requisitos establecidos. “La paciente ingresa en paro, se hacen todas las maniobras, y falleció; se está investigando”, dijo el funcionario.
Tarazona contó que ya se hicieron varios cierres de lugares de cirugías estéticas que no cumplen con la higiene y el profesionalismo para intervenir. En el 2022, cinco personas fallecieron en Colombia luego de someterse a procedimientos quirúrgicos. El último caso fue un hombre.
LEA MÁS: Tatiana Murillo: ‘La Barbie colombiana’ sometió a su hija de 12 años a una cirugía plástica
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.