Interés Humano

Johnson & Johnson solicita a la FDA que autorice un refuerzo de su vacuna contra la covid-19

Laboratorio señala que una segunda dosis de su inmunizante aumenta a 94% los niveles de protección

Washington. El laboratorio Johnson & Johnson (J&J) solicitó este martes a la Administración Federal de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que autorice un refuerzo de su vacuna contra la covid-19 para personas mayores de 18 años.

“Nuestro programa clínico ha descubierto que un refuerzo de nuestra vacuna covid-19 aumenta a 94% los niveles de protección para aquellos que han recibido nuestra vacuna de dosis única”, afirmó Mathai Mammen, director global de investigación y desarrollo de J&J.

J&J indicó que cuando se administró un refuerzo seis meses después de la primera inyección, “los niveles de anticuerpos aumentaron nueve veces una semana después del refuerzo y continuaron subiendo hasta 12 veces más, cuatro semanas después del refuerzo”, independientemente de la edad.

“Esperamos futuras conversaciones con la FDA y otras autoridades sanitarias para respaldar sus decisiones respecto a los refuerzos”, dijo Mammen.

La administración del presidente Joe Biden anunció planes en agosto para que los estadounidenses vacunados con vacunas del tipo de ARNm, de Pfizer y Moderna, reciban una tercera inyección.

Biden recibió personalmente una dosis de refuerzo de Pfizer el mes pasado y acusó a los estadounidenses que se resisten a la vacunación de dañar al país.

El refuerzo que recibió el mandatario se inscribe en la reciente recomendación para aplicar terceras dosis a mayores de 65 años así como a aquellos adultos con afecciones de alto riesgo y a quienes están más expuestos al virus.

La FDA manifestó este martes que su comité asesor se reunirá el 14 de octubre para discutir una autorización de uso de emergencia de las inyecciones de refuerzo de Moderna, y el 15 de octubre para discutir el refuerzo de J&J.