Luego de dos meses y medio fuera de Ucrania, tras la orden de su congregación cristiana, el misionero costarricense Roberto Ramírez obtuvo el permiso para volver al país hostigado por Rusia desde el 24 de febrero anterior.
Ramírez, de 33 años, es ingeniero industrial y nació en Paraíso de Cartago; sin embargo su corazón y entrega está en la región de Kaharlyk, a 80 kilómetros de la capitalina Kiev.
LEA MÁS: Cuerpos de 44 civiles permanecieron por dos meses bajo escombros en Ucrania
“Desde hace ocho días estoy aquí, combinando la labor espiritual con el apoyo humanístico, ante tanto dolor y necesidades, son dos áreas que llevo de la mano y a veces hasta esbozar una sonrisa o hacer sonreír es un paliativo”, dijo el ingeniero industrial a este medio.
La Congregación a la que pertenece es Operación Movilización y tiene delegaciones en diferentes países. De acuerdo con el brumoso, sus principales funciones en Kiev son pastorales y humanitarias, pues la zona donde vive fue de las más golpeadas por la invasión.
Incluso, tras el asentamiento de las tropas rusas por varias semanas en la capital, cientos de cuerpos de civiles fueron encontrados por las autoridades en las calles, por lo que fue necesario crear fosas comunes. En esa ocasión el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de cometer “genocidios” en Ucrania, pues las víctimas presentaban múltiples heridas de balas y signos de torturas.
Aún con el peligro que regresar a esta zona de conflicto representa, Ramírez sabe que su misión es más importante que el temor. “Somos una organización cristiana, nuestra idea es dar a conocer el nombre de Jesús pero a su vez creemos que el evangelio debe ser algo integral. Impartir fe pero también contribuir a tareas de capacitación de oficios u profesiones, conciencia ambiental y educación para niños”, añadió el misionero.
Así como ejerce su misión en Ucrania, lo hizo anteriormente en países de América y Asia, desde donde siempre procura mantenerse comunicado con sus familiares y amigos, quienes siempre se preocupan por su bienestar.
Dos tercios de los habitantes de Kiev regresaron
Por otro lado “casi dos tercios” de los 3,5 millones de habitantes de Kiev regresaron a la capital ucraniana, indicó el alcalde, Vitali Klitschko. “Antes de la guerra había en Kiev 3,5 millones de habitantes, cerca de dos tercios volvieron”, dijo Klitschko.
Aunque haya toque de queda, controles en las carreteras “pueden efectivamente volver si estas circunstancias no les asustan”, afirmó el responsable, quien además pidió a los habitantes de la capital que huyeron, tener paciencia antes de regresar.
Klitschko destacó que no podía prohibir que los habitantes de Kiev regresaran a la capital, pero pidió cautela. “Si tienes la oportunidad de estar en lugares más seguros, donde no hay riesgo para tu vida y tu salud, por favor quédate”, aclaró el gobernante.
LEA MÁS: Rusia intensifica ataque en este de Ucrania tras bombardeo de Odesa

