AFP . 29 marzo
Vista aérea de Ciudad de Guatemala durante el toque de queda. Foto: AFP.
Vista aérea de Ciudad de Guatemala durante el toque de queda. Foto: AFP.

Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, extendió hasta el 12 de abril el toque de queda parcial en vigor para contener el avance del nuevo coronavirus, que suma en el país 34 contagios, entre ellos un muerto.

“Hemos decido ampliar #TOQUEDEQUEDAGT hasta el domingo 12 de abril para poder continuar con la contención del coranavirus”, escribió este domingo en su cuenta Twitter el gobernante, un médico derechista de 64 años.

El decreto, que extiende la medida impuesta inicialmente desde el 22 de marzo por una semana, fue publicado en una edición especial en la gaceta oficial, el Diario de Centro América. Y detalla que el toque de queda regirá hasta el 12 de abril inclusive por 12 horas, entre las 4 p. m. y las 4 a. m. del día siguiente, tal como hasta ahora.

La medida restringe la libertad de locomoción, que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros y vehículos, incluso de transporte público terrestre.

Además, la decisión presidencial prohíbe los eventos de todo tipo y de cualquier número de personas, y las actividades deportivas, sociales y culturales.

El toque de queda nocturno exceptúa a socorristas, fuerzas de seguridad, periodistas, repartidores motorizados de medicamentos y alimentos, entre otros servicios.

Antes del toque de queda, Guatemala prohibió el ingreso de extranjeros, cerró las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, los centros comerciales, y suspendió las clases en centros públicos y privados para evitar concentraciones como medidas preventivas.

Datos oficiales indican que en el país se han contagiado 34 personas, entre ellas una ciudadana inglesa, y se ha registrado un fallecimiento.