
San Salvador. El gobierno de Nayib Bukele denegó el permiso de trabajo al periodista estadounidense Roman Olivier Gressier, miembro del periódico digital El Faro.
La noticia fue publicada en las redes sociales del medio, que aseguró que en una semana, dos periodistas extranjeros han recibido negativas similares “bajo argumentos cuestionables”.
La semana pasada el editor mexicano Daniel Lizárraga fue expulsado del país y su permiso fue denegado bajo el argumento de que no pudo demostrar ser periodista pese a tener 23 años de carrera.
LEA MÁS: Gobierno de Bukele ordena a editor del diario ‘El Faro’ abandonar el país
Esta vez, de acuerdo con El Faro, el permiso estaba en trámite desde el 22 de junio pasado y la negativa fue informada el viernes pasado.
“El argumento de Extranjería fue que Gressier no se encontraba en el país, y en tanto no tiene el ánimo de permanecer y residir en el país. El periodista contaba con un permiso de 90 días para entrar y salir de El Salvador, con vigencia hasta el 22 de septiembre”, añadió el medio en Twitter.
#ElSalvador | El día viernes 9 de julio, la Dirección de Extranjería de El Salvador denegó el permiso de trabajo al periodista estadounidense, Roman Olivier Gressier, miembro de El Faro, y cuyo trámite estaba en curso desde el 22 de junio. pic.twitter.com/0qWS8Drq6K
— El Faro (@_elfaro_) July 12, 2021
Indicó que “Gressier estaba fuera del país cuando la notificación llegó a El Faro” y que “ni este periódico ni Gressier recibieron ningún citatorio de parte de las autoridades salvadoreñas previo a la denegatoria del permiso de trabajo”.
El medio afirmó que, tanto Gressier como Lizárraga continuarán trabajando para El Faro, y que continuarán en la búsqueda de alternativas que “mejor le convengan a sus periodistas para que puedan cumplir con su misión informativa a pesar de los obstáculos gubernamentales”.
Por su parte, Ricardo Cucalón, director de Migración negó que el caso de Gressier sea “único”. Explicó que, al no encontrarse en el país, Grassier no pudo completar las diligencias de residencia que manda la ley.
Cucalón argumentó que la decisión de negar el permiso de trabajo está amparado en el artículo 257 inciso 1 y el artículo 80 de la Ley Especial de Migración y Extranjería (LEME).
“El Art. 80 de la Ley dice que será considerado residente aquella persona extranjera que ingrese y permanezca en el país. El extranjero que inicia un proceso migratorio debe cumplir requisitos y uno de ellos es el de permanecer en el territorio mientras se diligencíe su trámite”, escribió Cucalón en su cuenta de Twitter.
“No es cierto que un extranjero que ingresa al país como turista, pueda entrar y salir cuando quiera utilizando los mismos 90 días, por lo que cada vez que sale se cierra el ciclo migratorio”, agregó.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la semana pasada la expulsión de El Salvador del periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor del periódico digital El Faro, y consideró el hecho como “una represalia y un nuevo ataque contra el periodismo independiente”.
De hecho, Lizárraga publicó este lunes en sus redes: “Un segundo golpe consecutivo y alevoso contra El Faro al negar el permiso de trabajo a Román Olivier argumentando que él no tenía ánimo de estar en el país porque se encontraba fuera. A mí también me lo negaron pero por estar en El Salvador. ¿Entonces?”.
El pasado 8 de julio, la Mesa de Protección de periodistas, conformada por la APES, Fespad, la UCA y Arpas, manifestó que los ataques que están recibiendo muchos periodistas por parte de varios sectores se deben a los discursos de odio que realiza el Gobierno en contra de la prensa independiente.
Colaboró el periodista José Andrés Céspedes