Interés Humano

Gobierno de Bukele ordena a editor del diario ‘El Faro’ abandonar el país

La noticia fue confirmada por Carlos Dada, fundador y director del medio salvadoreño, quien explicó que Daniel Lizárraga recibió este miércoles la orden de salir de El Salvador

San Salvador.El gobierno de Nayib Bukele ordenó la expulsión de El Salvador del editor del periódico digital El Faro, el mexicano Daniel Lizárraga. La noticia fue confirmada este miércoles por Carlos Dada, fundador y director del medio, quien explicó que el periodista recibió la orden de salir del país.

Dada lo consideró lamentable, pero aseguró que buscarán formas de que el mexicano continúe colaborando con el periódico. “Difícilmente nos impedirán seguir realizando nuestro trabajo”, apuntó.

“Agentes del Gobierno se presentaron ayer a la casa del periodista Daniel Lizárraga para notificarle que debe abandonar el país”, explicó Dada.

Lizárraga es maestro de la Fundación de periodismo de Gabriel García Márquez y es reconocido por sus investigaciones contra la corrupción, que revelaron casos grandes de la corrupción en México, afirmó Dada.

De acuerdo con el fundador del medio digital, “tramitábamos el permiso de trabajo del periodista y ayer (martes) se presentaron agentes del Gobierno a casa a notificarle que tiene cinco días para abandonar El Salvador y que su permiso ha sido denegado porque no ha podido demostrar que es periodista”.

“Daniel Lizárraga, uno de los periodistas más destacados de América Latina no ha podido demostrar que es periodista, según el gobierno salvadoreño. Consideramos esto una forma más de acoso contra nosotros y un intento más por limitar nuestro ejercicio periodístico”, agregó el director.

El diario publicó un editorial este jueves en el que señala que el verdadero motivo de la expulsión tiene que ver con que el periodista investiga casos de corrupción.

“Eso es lo que verdaderamente molesta al régimen de Bukele, tan plagado de escándalos de corrupción como comprometido con proteger a sus propios corruptos”, indica el medio.

“La expulsión de Lizárraga es grave pero no sorpresiva: el periodismo capaz de revelar actos de corrupción es un obstáculo serio para los planes de los corruptos”, agrega.

La salida del comunicador de El Salvador se hizo efectiva el mediodía de este jueves.

“Estoy cumpliendo en tiempo y en forma el plazo que me dio el Gobierno del presidente Bukele para abandonar el país”, dijo Lizárraga al llegar al Aeropuerto Internacional.

César Castro Fagoaga, recientemente nombrado presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, aseguró que la intención del gobierno de Bukele es limitar el trabajo periodístico: “La intención es limitar el ejercicio periodístico. No lo lograrán. Lo condenamos”, manifestó.

Esta misma semana, la Fiscalía General de la República citó a periodistas de El Faro para realizar “diligencias de investigación” relacionadas con las medidas cautelares que ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la seguridad de los periodistas del medio, tras las denuncias hechas por este por el acoso que el gobierno de Bukele ha tenido en su contra.

Hace una semana, la CIDH realizó una reunión virtual para conocer la voz del Estado en cuanto a las denuncias por las vulneraciones al Estado de derecho, separación de poderes y ataques a la libertad de prensa y al derecho al acceso a la información. La CIDH cuestionó que el Estado no se hiciera presente en dicha reunión.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.