
El Salvador registró su primer caso positivo de coronavirus covid-19, así lo confirmó la noche de este miércoles el presidente Nayib Bukele en cadena nacional de televisión.
“El presidente Nayib Bukele anuncia que hoy se realizaron más de 50 pruebas de covid-19 en pacientes sin nexo epidemiológico. Todas estas salieron negativas; sin embargo, una de las dos pruebas que se hicieron en pacientes con síntomas, salió positiva”, indicó la cuenta de Casa Presidencial del país a través de Twitter.
“Esa persona entró por un punto ciego, fue remitida al Hospital de Metapán como un posible paciente de coronavirus. El paciente ya está aislado. Ha tenido contacto con muchas personas y no descartamos que las haya contagiado”, afirmó Bukele.
El presidente mencionó que, por la persona haber ingresado a través de un punto ciego, no existe registro de su entrada a El Salvador, por lo que no se sabe a cuántas personas visitó y si pudo contagiar a su familia. Agregó que ya se está investigando para establecer nexos epidemiológicos.
“En estas 48 horas vamos a hacer el proceso de hacerle pruebas a las personas que posiblemente estén contagiadas y esperamos descartarlas”, añadió.
"Todos son testigos de los esfuerzos sobrehumanos que hemos hecho como Gobierno desde hace meses, que nos ha dado tiempo para prepararnos y salvaguardar a la población", Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/Ur8ifxpBuC
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) March 19, 2020
“La semana pasada hemos hecho cuarentena total del país y no hemos dejado ingresar a nadie sin que se haya puesto en cuarentena. Vamos a luchar para que los números sean mínimos. Con los dos hospitales que tenemos para esto y las habitaciones de cuido, vamos a tener las mejores instalaciones de Latinoamérica para contener este virus”, comentó Bukele.
“Aquí no va a pasar un Taiwán dos, en que se se robaban el dinero de las donaciones. Si eso llega a pasar yo mismo me encargaré de meterlo preso. Necesitamos aplicar medidas inteligentes pero a la vez no cortar la ayuda, tenemos que cuidarnos con todas esas decisiones que tomemos. Hoy tomamos algunas medidas económicas”, agregó.
El presidente explicó que las medidas económicas anunciadas esta tarde, son aplicables para personas que están siendo directamente afectadas por esta pandemia, como artistas y personas que han sido despedidas
“Esto incluye empresas pequeñas, microempresas, las personas que fueron enviadas a casa sin sueldo, taxistas, entre otras”, añadió.
Además, anunció que se dará un bono de $150 a todas las personas de las instituciones de Gobierno que trabajan en esta crisis.
