Interés Humano

Cárcel de Colombia permitía a poderoso empresario detenido salir a su oficina

Carlos Mattos ha salido en seis ocasiones con permisos irregulares concedidos por altos mandos de la prisión más grande del país.

Bogotá. El gobierno de Colombia destituyó este miércoles al jefe de las cárceles y al director de la prisión más grande del país por los permisos irregulares de salida concedidos al empresario Carlos Mattos, detenido por el supuesto pago de sobornos en un pleito con la multinacional surcoreana Hyundai.

En videos publicados por el telediario Caracol, se ve a Mattos salir en dos ocasiones de la cárcel La Picota en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Luego caminando sin vigilancia y entrando a un edificio donde estaría su oficina, según el medio de comunicación. “Esto es vergonzoso lo que sucedió y por eso ahí se actuó (...) Nosotros no podemos permitir estos atropellos al sistema judicial, ni al sistema penitenciario y carcelario”, declaró el presidente colombiano, Iván Duque.

Más temprano, el ministro de Justicia Wilson Ruiz anunció la destitución de dos autoridades carcelarias y el traslado “inmediato” de Mattos a otra prisión. “Lo primero que estamos haciendo es (...) declarar insubsistente al señor director de la (cárcel) Picota”, Wilmer Valencia, y “se ha pedido también la renuncia del director general del Inpec, el mayor general Mariano Botero”, aseguró Ruiz.

El empresario hispano-colombiano es investigado por un presunto caso de sobornos a funcionarios judiciales para ganar un multimillonario pleito a la compañía coreana Hyundai Motor Company. “Es inadmisible, eso no lo podemos tolerar y estamos la verdad bastante bastante sorprendidos”, enfatizó el ministro de Justicia.

Mattos, que vivía en España desde el 2018, fue extraditado a Colombia en noviembre del año pasado. La fiscalía lo imputó por corrupción, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático. De acuerdo a las autoridades carcelarias, el empresario ha salido en seis ocasiones de la prisión más grande del país en lo que va del año.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.