Rabat. Una célula afiliada a la organización del Estado islámico (EI), compuesta por tres sospechosos, fue desmantelada en España y Marruecos durante una operación de seguridad conjunta, indicó este miércoles la policía marroquí.
Uno de los “elementos extremistas” fue detenido por las fuerzas especializadas de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) en Chtouka Aït Baha, región rural en el sur de Marruecos, precisó la oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) en un comunicado.
LEA MÁS: Ataque del Estado Islámico contra una cárcel deja seis muertos al norte de Siria
Este hombre está detenido de manera provisional, agregaron. Simultáneamente, otros dos miembros de la misma célula fueron detenidos por las autoridades españolas en Almería, ciudad de Andalucía (sur de España).
En Madrid, una fuente policíaca confirmó las informaciones de la policía marroquí, sin dar más detalles.
Según el BCIJ marroquí, la investigación mostró que los sospechosos juraron lealtad al Estado Islámico y difundían y promovían “ideas extremistas para reclutar”.
LEA MÁS: Condenado a cadena perpetua a miembro del Estado Islámico en EE. UU.
Aunque el reino marroquí no fue afectado en los últimos años por actos de violencia relacionados con grupos yihadistas, sus servicios de seguridad registran redadas antiterroristas y proyectos de atentados frustrados.
Desde 2002, la policía marroquí desmanteló más de 2.000 “células terroristas” y detuvo a más de 3.500 personas en el marco de casos relacionados con el “terrorismo”, según el BCIJ.
