Interés Humano

Avión aborta aterrizaje para evitar chocar con otra aeronave en México

En dos videos reproducidos por medios locales se aprecia a la aeronave de pasajeros a punto de aterrizar, pero repentinamente retoma el vuelo mientras otro avión se ubicaba en la cabecera de la pista

Ciudad de México. Un avión comercial tuvo que abortar el aterrizaje para evitar impactar a otra aeronave que estaba en pista en el aeropuerto de Ciudad de México la noche del sábado, lo que condujo a la renuncia de un directivo de aviación.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones, explicó que tras este incidente presentó su renuncia Víctor Hernández Sandoval, director de Servicios de Navegación que depende de ese ministerio. “Es un incidente que no nos podemos permitir (...) son eventos muy preocupantes que tenemos que revisar”, afirmó el subsecretario a la televisora Milenio.

En dos videos reproducidos por medios locales se aprecia a la aeronave de pasajeros, del fabricante europeo Airbus, a punto de aterrizar, pero repentinamente retoma el vuelo mientras otra nave se ubicaba en la cabecera de la pista. “Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos (...) ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el #AICM (aeropuerto capitalino) la noche del 7 de mayo”, escribió en Twitter Enrique Beltranena, director de la aerolínea Volaris, a la que pertenecen los aviones involucrados.

El incidente se produjo en el aeropuerto Benito Juárez, el más transitado de América Latina con un movimiento récord de 50,3 millones de pasajeros en el 2019 y 36 millones en el 2021. “Es un evento que tiene que ver mucho con el clima”, dijo Jiménez Pons al descartar que la causa haya sido el rediseño del espacio aéreo para permitir, desde el 21 de marzo, la operación de un segundo aeropuerto, el Felipe Ángeles, en la megaurbe.

Hernández Sandoval fue el encargado de elaborar las nuevas rutas aéreas en medio de críticas de expertos del ramo que advierten de las complicaciones de operar dos aeropuertos en una ciudad rodeada de montañas y a más de 2.200 metros de altitud. El nuevo aeropuerto opera una decena de vuelos diarios contra hasta 61 por hora del Benito Juárez.

Este incidente se produce luego de que el pasado jueves la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) señalara supuestos problemas que enfrentarían las tripulaciones resultado del rediseño del espacio aéreo. La IFALPA señala que los aviones tendrían prolongados patrones de espera, provocando que aterricen con poco combustible, y activación del GPWS, alerta que advierte que la nave está muy cerca de montañas.

Pero Comunicaciones aseguró el viernes que no tiene reportes de semejantes situaciones y el sábado se reunió con ASPA, el mayor sindicato de pilotos y que está afiliado a la IFALPA, para revisar las medidas de seguridad aérea. Ante la saturación del Benito Juárez, el anterior gobierno construía una nuevo aeropuerto tipo HUB en Texcoco, un suburbio de la capital.

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló ese proyecto y lanzó su plan de convertir una base militar en aeropuerto, desatando críticas de inversionistas y opositores. En mayo del 2021, Estados Unidos degradó la calificación de seguridad aérea de México por considerar que carece de una adecuada supervisión en la materia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.