Gaza. Hamás rechazó el sábado las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó al movimiento islamista palestino de no querer un acuerdo de alto al fuego en Gaza.
Donald Trump afirmó el viernes que Hamás “no quería alcanzar un acuerdo” tras el fracaso de las negociaciones indirectas con Israel, celebradas en Doha, y que el grupo islamista “quiere morir”.
Su enviado Steve Witkoff confirmó el jueves el fracaso de las negociaciones celebradas durante más de dos semanas con la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto, y puso en duda la buena fe de Hamás.
Las declaraciones del presidente estadounidense y de su enviado “sorprendieron a todo el mundo”, afirmó a AFP Taher al Nunu, un dirigente de Hamás. “Son aún más sorprendentes porque se producen tras los avances logrados en algunos de los temas negociados”, dijo.
LEA MÁS: Trump afirma que Hamás “quiere morir” tras fracaso de conversaciones sobre Gaza
“Hasta ahora, no se nos informó de ningún problema en los temas negociados”, agregó. Según otro alto cargo de Hamás, Izzat al Risheq, Washington “cierra los ojos ante el verdadero obstáculo para cualquier acuerdo, es decir, el Gobierno (de Benjamin) Netanyahu, que pone trabas, da largas y elude sus compromisos”.
Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, dijo que había respondido a una oferta de tregua de 60 días acompañada de un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, proponiendo enmiendas sobre la entrada de ayuda humanitaria, el retiro del ejército israelí y garantías sobre el fin de la guerra.
Israel, que se niega a dar tales garantías, quiere desmantelar el movimiento, expulsarlo de Gaza y tomar el control del territorio asolado por la guerra. El ejército israelí mantiene un asedio sobre Gaza desde 2023 y controla todos sus accesos, tras haber lanzado una ofensiva a gran escala en respuesta al ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
25 muertos
Por su parte, la Defensa Civil de Gaza reportó 25 muertos el sábado en ataques y por disparos israelíes en el asediado territorio palestino, devastado por más de 21 meses de guerra.
Según Mahmud Basal, portavoz de la Defensa civil, nueve palestinos murieron en tres ataques aéreos que golpearon Ciudad de Gaza, en el norte de ese territorio. Otras once personas murieron en cuatro ataques cerca de Jan Yunis, en el sur, entre ellas seis en un campamento de desplazados en Al Mawasi, agregó.
Un ataque con drones también mató a dos personas en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Basal también dijo que tres personas murieron por disparos israelíes mientras esperaban ayuda humanitaria, en tres incidentes en el norte, centro y sur.
Uno de ellos murió después de que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra un grupo de civiles reunidos al noroeste de Ciudad de Gaza, según la Defensa Civil. Los testigos afirmaron que miles de personas se habían reunido en la zona para obtener alimentos.
Uno de ellos, Abu Samir Hamoudeh, de 42 años, afirmó que el ejército israelí abrió fuego “cuando la gente intentó acercarse al punto de distribución”, situado cerca de un puesto militar.
LEA MÁS: EE. UU. abandona negociaciones para una tregua en Gaza y culpa a Hamás
Preguntado por AFP sobre el tiroteo, el ejército israelí declaró que estaba investigando lo sucedido. Sin embargo, en un comunicado, afirmó que continuaba sus operaciones en Gaza y que había abatido a miembros de una “célula terrorista que colocó un artefacto explosivo contra soldados”.
En las últimas 24 horas, “la fuerza aérea atacó más de 100 objetivos terroristas en la Franja de Gaza”, según el comunicado. Basal afirmó que los rescatistas recuperaron los cuerpos de 12 personas entre los escombros en la mañana del sábado, en la zona de Morag, al norte de Rafah, fallecidas en un ataque aéreo israelí el viernes por la noche.
Precisó que esta operación se llevó a cabo en coordinación con la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA). Las restricciones impuestas a los medios de comunicación por Israel, que asedia Gaza desde el comienzo de la guerra, y la dificultad de acceso a varias zonas impiden a la AFP verificar de manera independiente los informes de las distintas partes.
En respuesta al ataque del 7 de octubre de 2023, Israel lanzó una ofensiva que dejó al menos 59.676 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamás, considerados fiables por la ONU.

