Ciudad de Guatemala. Dos aviones militares de Estados Unidos con decenas de guatemaltecos expulsados llegaron este viernes a Guatemala. Las autoridades del país centroamericano no precisaron si forman parte de la operación de deportación que inició elpresidente Donald Trump.
Un total de 79 guatemaltecos, entre ellos 31 mujeres y 48 hombres, arribaron en el primer vuelo a la medianoche, informó el Instituto Guatemalteco de Migración. El segundo avión, cuyo número de pasajeros no se confirmó, aterrizó la mañana del viernes.
El gobierno guatemalteco no detalló si en el grupo figuran algunos de los 538 “inmigrantes ilegales” arrestados o de los “cientos” expulsados que la Casa Blanca anunció el jueves por la noche.
“Son vuelos posteriores a la toma de posesión de Trump”, afirmó a esta agencia una funcionaria de la Vicepresidencia de Guatemala. La misma fuente compartió imágenes de uno de los aviones militares.
Los deportados fueron trasladados a un Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la capital, sin acceso a la prensa.
Trump prometió combatir la inmigración irregular durante su campaña. Tras asumir la presidencia esta semana, declaró estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó varios decretos migratorios.
El mandatario republicano calificó a los migrantes como “salvajes”, “animales” o “criminales” durante su campaña. También prometió la mayor campaña de deportación en la historia de Estados Unidos, un país donde se estima que viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular.
Dos aviones militares con deportados guatemaltecos llegaron este viernes a Guatemala.
(JOHAN ORDONEZ/AFP)
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.