Ciudad de Guatemala. Las autoridades de Guatemala desmantelaron este martes una red de tráfico de migrantes con destino a Estados Unidos, integrada por policías, informó el ministro del Interior, Francisco Jiménez.
El ministro detalló que 36 personas fueron detenidas, entre ellas 23 policías en activo y dos retirados.
“Hoy en la mañana se desmanteló una estructura criminal dedicada al tráfico de personas”, dijo Jiménez en la red social X.
Los traficantes corrompían a agentes policiales para garantizar el tránsito de los migrantes en las rutas del país, agregó el ministro.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Guatemala señaló en X que la operación para desmantelar la red se realizó bajo el liderazgo del Ministerio del Interior de Guatemala y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
La misión diplomática agregó que la estructura explotó a casi 10.000 migrantes y resaltó la coordinación e intercambio de información bilateral que permitió las detenciones.
LEA MÁS: Papa Francisco denuncia ‘pecado grave’ de repeler migrantes en el mundo
Centroamérica es un corredor utilizado por miles de migrantes de distintas partes del mundo que buscan llegar a Estados Unidos. Además, miles de centroamericanos abandonan sus países para escapar de la pobreza, la falta de empleo, los bajos salarios y la violencia criminal.
Jiménez explicó que la operación se enmarca en la estrategia del presidente Bernardo Arévalo, que busca no criminalizar al migrante, pero sí perseguir y desmantelar las estructuras de tráfico de personas.
“El éxito de este desmantelamiento se debe a una colaboración interna de la propia Policía Nacional Civil”, indicó el ministro.
Durante la operación, que abarcó 34 allanamientos en poblados del este, oeste, sur y la capital del país, se incautaron cuatro vehículos, un arma de fuego y dinero en efectivo, informó el fiscal Marvin Orellana.
Orellana detalló que la red movilizó a migrantes de Rusia, China, Ecuador, Venezuela, Cuba, Haití y Vietnam, entre otras nacionalidades.