
El gobierno de Estados Unidos implementó en 2025 un reforzamiento en las inspecciones de dinero en efectivo no declarado en los aeropuertos internacionales.
La medida busca frenar el flujo de capitales no informados y aplica a ciudadanos, residentes y turistas que ingresen o salgan del país. Quienes no cumplan con la normativa pueden enfrentar la incautación inmediata del dinero, sin necesidad de una orden judicial.
LEA MÁS: Embajada de Estados Unidos impone nuevo requisito para obtener la visa a partir de mayo
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) establece que es obligatorio declarar cualquier monto superior a $10.000. Para hacerlo, la persona debe presentar el Formulario FinCEN 105, disponible en línea, impreso o directamente en el aeropuerto ante un agente de CBP.
El CBP está autorizado para retener el efectivo de inmediato si el viajero no realiza la declaración.
En estos casos, las autoridades entregan un recibo de custodia y, en un plazo de hasta 60 días, remiten una carta oficial de Aviso de Incautación (NOS).
Este documento explica cómo proceder para reclamar el dinero, aunque se recomienda la asesoría de un abogado especializado en decomisos para evitar errores en el proceso.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) utiliza escáneres de rayos X y perros entrenados para detectar grandes cantidades de efectivo. Muchos billetes de dólar tienen rastros de sustancias que activan las alertas.
Cuando detectan dinero, la TSA puede avisar al CBP, a la Administración para el Control de Drogas (DEA) o a la policía local del aeropuerto.
La retención de efectivo suele producirse por tres razones principales: falta de declaración, estructuración del dinero para evitar el límite de $10.000 o sospecha de contrabando de efectivo.
Los aeropuertos más vigilados son el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), Dallas-Fort Worth, Atlanta Hartsfield-Jackson, JFK de Nueva York, Miami y San Diego.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
