
La noche del martes 21 de mayo, un ataque armado dejó dos víctimas mortales frente al Capital Jewish Museum, en Washington D. C., a 1,6 kilómetros de la Casa Blanca, por un hombre armado que gritó “Palestina libre” al ser arrestado. El crimen desató tensiones internacionales sobre el antisemitismo.
Una de las fallecidas, Sarah Lynn Milgrim, tenía una conexión con Costa Rica: estudió en la Universidad para la Paz (Upeace, por sus siglas en inglés), donde se graduó en 2022 del programa de Maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible.
LEA MÁS: 22 países exigen a Israel la ‘inmediata reanudación completa de la ayuda’ en Gaza
La universidad, cuya sede está ubicada en El Rodeo de Mora, Ciudad Colón, lamentó profundamente su muerte. En un comunicado oficial, expresó que Milgrim no solo fue una estudiante destacada, sino también una líder comprometida con la justicia ambiental y la construcción de un mundo mejor.
La institución reiteró su rechazo absoluto a cualquier forma de violencia.
El ataque ocurrió durante un evento para jóvenes diplomáticos y profesionales. Un hombre armado abrió fuego y causó la muerte de Milgrim y de su pareja, Yaron Lischinsky, quien también trabajaba en la embajada israelí.

Planes de boda truncados
Según AFP, Milgrim y Lischinsky eran pareja y tenían planes de casarse próximamente. El embajador israelí en Estados Unidos Yechiel Leiter, afirmó que el joven había comprado un anillo con la intención de pedirle matrimonio a Milgrim durante un viaje planeado a Jerusalén la semana siguiente.
Ambos laboraban en la embajada israelí en Washington. Lischinsky, ciudadano israelí y cristiano, tenía pasaporte alemán y colaboraba como asistente de investigación. Milgrim trabajaba en el área de diplomacia pública.
El atacante capturado en el lugar
La policía detuvo al presunto responsable, identificado como Elias Rodríguez, un hombre de 30 años residente en Chicago. En un video grabado al momento del arresto, se le escucha gritar “Palestina libre”.
El atentado se produjo días después de que el museo judío recibiera una subvención para fortalecer su seguridad. Ocurre también en un contexto de tensiones globales por el aumento del antisemitismo, tras el conflicto armado entre Israel y el grupo Hamás en Gaza desde octubre de 2023.
Tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el expresidente estadounidense Donald Trump, atribuyeron el crimen al antisemitismo y exigieron frenar este tipo de ataques.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de una agencia de noticias y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.

