San José (Redacción). El ministro de Transporte francés Dominique Bussereau insistió el domingo que hay combustible suficiente para los aviones en el principal aeropuerto internacional de París, mientras que los conductores de automóviles seguían reportando dificultades para llenar sus tanques.
A pesar de las huelgas que llevaron a las autoridades a ordenar el sábado que las aeronaves en vuelos cortos o de mediana duración aterricen con gasolina suficiente para el viaje de regreso, Bussereau le dijo a la radio Europe-1 que no les preocupa el suministro de combustible en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.
No están preocupados en Roissy (Charles de Gaulle) y menos aún en Orly, dijo el funcionario en referencia a un aeropuerto menor en el sur de la capital, en el que se reportó que hay gasolina para 17 días.
Bussereau admitió que las reservas de combustibles son menores en los aeropuertos de Niza y Nantes, pero dijo que pronto se remediará la situación.
Una docena de refinerías y numerosos depósitos de crudo fueron afectados por bloqueos y protestas en la última semana como parte de las manifestaciones nacionales contra una propuesta del gobierno de aumentar la edad de jubilación a 62 años.
Las huelgas han ocasionado cortes esporádicos en los servicios de trenes, autobuses, aeropuertos, escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales en las últimas semanas. Pero la estrategia dirigida a las refinerías de crudo y depósitos de combustible ha sido la más preocupante para las autoridades, pues tiene el potencial de afectar el turismo y la industria aérea.
Con una nueva ronda de protestas anunciada para el martes -el día antes de que el Senado vote sobre la controversial reforma-, las autoridades se esforzaban por asegurarle a los ciudadanos que tendrán gasolina.
El ministro de Transporte subrayó que no hay estaciones de gasolina sin combustible, aun cuando unas 200 enfrentan olas de conductores alarmados que acuden a llenar sus tanques.
Emilia Scoubel, de 30 años, dijo que manejó 50 kilómetros para conseguir gasolina.
Es mejor comprar porque en casa las estaciones están cerradas, dijo. Es algo un tanto impresionante para nosotros.