
Doha, Qatar. Irán confirmó el lunes que lanzó misiles contra la base estadounidense de Al Udeid en Catar en respuesta a los bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes, un ataque del que había avisado a Washington, según Donald Trump, que llamó a “avanzar hacia la paz”.
La base aérea Al Udeid, de 24 hectáreas, está ubicada en el desierto, a las afueras de la capital Doha. Es la base estadounidense más grande de Medio Oriente y alberga a unos 10.000 soldados.
Trump calificó la respuesta de “muy débil”. “Quiero agradecer a Irán por dar aviso con anticipación, lo que permitió que no se perdieran vidas ni que nadie resultara herido”, añadió en un mensaje publicado en su plataforma, Truth Social.
LEA MÁS: Trump calificó de ‘muy débiles’ los ataques de Irán a base estadounidense en Qatar
Qatar precisó que la base había sido evacuada y afirmó que interceptó los proyectiles lanzados contra la base militar, la mayor que tienen los estadounidenses en Oriente Medio.
“En respuesta a la acción agresiva e insolente” de Estados Unidos, las fuerzas armadas iraníes “atacaron la base aérea estadounidense de Al Udeid”, en Qatar, anunció el Consejo de Seguridad Nacional iraní.
Teherán afirma que lanzó seis misiles contra la base estadounidense, la misma cantidad “que el número de bombas que Estados Unidos había empleado al atacar las instalaciones nucleares iraníes”.
En sus ataques del sábado por la noche, Estados Unidos alcanzó una planta subterránea de enriquecimiento de uranio en Fordo e instalaciones nucleares de Isfahán y Natanz, en el centro del país. Según el Pentágono, estos bombardeos “devastaron el programa nuclear iraní”.
Sin embargo, el alcance de los daños todavía es imposible de evaluar, indicó el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
“Quizá Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a hacer lo propio”, comentó asimismo el presidente estadounidense.
Pero el canciller iraní, Abás Araqchi, señaló que Irán está “preparado para responder de nuevo” a cualquier ataque estadounidense, indicó el Ministerio de Exteriores.
El conflicto entre Israel e Irán, desencadenado el 13 de junio por un ataque israelí sin precedentes contra su gran rival regional, entró este lunes en su undécimo día.
El portavoz del ejército israelí, Effie Defrin, afirmó que los tiros de Irán en Catar prueban que Teherán supone una amenaza para “todo el mundo”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque contra la base militar estadounidense y reiteró a las partes que “pongan fin a los enfrentamientos”.
LEA MÁS: Estados Unidos bombardea instalaciones nucleares clave en Irán
El domingo, Ali Akbar Velayati, un asesor del guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, había amenazado con atacar las bases militares norteamericanas en la región.
Kuwait y Baréin anunciaron que cerraban su espacio aéreo tras el ataque contra Catar, cuyo anuncio hizo caer los precios del petróleo.
Bombardeos israelíes en Teherán
Por su parte, Israel instó a los habitantes de Teherán el lunes por la noche a mantenerse alejados de bases militares, advirtiendo que continuará con sus bombardeos.
Sus ataques alcanzaron centros de mando de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, y la prisión de Evin, donde se registraron daños, según el poder judicial.
En ese centro penitenciario se encuentran presos políticos, opositores y algunos detenidos occidentales.
Israel también dijo que efectuó bombardeos para “bloquear las vías de acceso” a la planta de Fordo, al sur de Teherán.
Desde el 13 de junio, Israel, que afirma que Irán estaba a punto de fabricar una bomba atómica, ha atacado cientos de bases militares e instalaciones nucleares y ha matado a altos funcionarios y científicos.
La guerra ha dejado más de 400 muertos y 3.000 heridos en Irán, la mayoría de ellos civiles, según un balance oficial. Por su parte, el fuego iraní contra Israel ha matado a 24 personas, según las autoridades israelíes.
Irán niega querer fabricar armas atómicas pero defiende su derecho a desarrollar un programa nuclear civil.
Israel, que nunca ha dicho abiertamente si tiene armas nucleares, posee 90 ojivas, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
LEA MÁS: Ejército Iraní advierte a Trump: ‘Usted comenzó esta guerra, nosotros la terminaremos’
“¿Cambio de régimen?”
Desde el inicio de la guerra, Irán ha respondido con el lanzamiento de misiles y drones hacia Israel y podría tomar represalias cerrando el estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte de la producción mundial de petróleo.
Este lunes, la Casa Blanca aseguró que Estados Unidos “vigila activamente la situación en el estrecho de Ormuz” y advirtió que “el régimen iraní” actuaría de forma “estúpida” si decidiera cerrarlo.
Según el presidente estadounidense, Donald Trump, “se han causado daños monumentales” en “todas” las instalaciones nucleares de Irán.
Sin embargo, el alcance de los daños todavía es imposible de evaluar, indicó el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
Algunos expertos creen que el material nuclear fue trasladado a otro lugar antes del ataque y Ali Shamkhani, otro asesor del líder supremo iraní, afirmó en la red X que Irán todavía tiene reservas de uranio enriquecido.
Según el OIEA, Irán enriquece uranio al 60%, y para fabricar una bomba atómica es necesario enriquecerlo al 90%. Aun así, la agencia de la ONU asegura que no ha detectado la existencia de un “programa sistemático” para producir un arma nuclear.
Trump, que había retomado negociaciones con Irán para poner coto a su programa nuclear, bajo la mediación de Omán, “todavía está interesado” en hallar una solución diplomática, afirmó este lunes la portavoz de la Casa Blanca.
Pero “si el régimen iraní se niega a llegar a una solución diplomática pacífica (...), ¿por qué no debería el pueblo iraní quitarle el poder a este régimen increíblemente violento que lo ha estado reprimiendo durante décadas?”, dijo.
“No es políticamente correcto usar el término ‘cambio de régimen’, pero si el actual régimen iraní no puede hacer que Irán vuelva a ser grande, ¿por qué no habría un cambio de régimen?”, escribió la víspera Trump en su red social Truth Social.

Baja petróleo
En tanto, los precios internacionales del petróleo cayeron el lunes tras el ataque de Irán contra una base militar de Estados Unidos en Catar, una reacción que los analistas atribuyeron al alivio de los operadores, que temían represalias más graves.
El barril de WTI estadounidense bajó un 7,22% a 68,51 dólares, volviendo a los niveles a los que cotizaba antes de los primeros ataques israelíes a Irán, el 13 de junio.
El barril de Brent del mar del Norte perdió un 7,18% a 72,07 dólares, regresando también a precios no vistos en 10 días.
LEA MÁS: El estrecho de Ormuz, un paso estratégico de hidrocarburos, bajo tensión geopolítica
Arabia Saudita condena el ataque
Arabia Saudita condenó el ataque con misiles de Irán contra una base de Estados Unidos en Qatar y calificó la “agresión” de “injustificable”.
El reino “condena y denuncia en los términos más enérgicos la agresión de Irán contra el Estado hermano de Qatar, considerada una violación flagrante del derecho internacional y de los principios de buena vecindad, inaceptable e injustificable bajo cualquier circunstancia”, indicó el Ministerio saudita de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Emiratos Árabes Unidos también calificó el ataque de “violación flagrante” de la soberanía del país del Golfo, según la Cancillería.
