
Ginebra, Suiza. Un grupo de expertos de la ONU denunció el asesinato en Costa Rica del exmilitar nicaragüense Roberto Samcam, crítico con el gobierno de Daniel Ortega, y pidieron que los países que acogen a exiliados nicaragüenses refuercen la protección de los opositores.
Los expertos de la ONU señalaron además que no hay que descartar la posibilidad de que el gobierno de Nicaragua participara en el asesinato de Samcam, ya que sigue el mismo “patrón” que usan los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo contra opositores exiliados.

El mayor retirado Roberto Samcam, de 66 años, fue abatido a tiros el 19 de junio por sicarios en su casa en la capital costarricense, donde estaba exiliado desde 2018.
Samcam era un fuerte crítico de los esposos Ortega y Murillo, señalados de instaurar una “dictadura familiar” en Nicaragua.
“Hemos documentado que las violaciones de derechos humanos contra los nicaragüenses por parte del Gobierno no terminan en la frontera del país”, dijo Ariela Peralta, integrante del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de Naciones Unidas.
“Las tácticas del Gobierno para controlar y silenciar a los disidentes en el extranjero incluyen amenazas, presión financiera, prohibición de entrada, denegación de servicios consulares o pasaportes, privación arbitraria de nacionalidad, acoso, vigilancia y coerción de familiares”, agregó Peralta en un comunicado divulgado en Panamá.
Por esos motivos, la experta alertó que “la posibilidad de que el asesinato de Roberto Samcam sea parte de este patrón no se debe descartar”.
El militar fue sepultado el domingo en un cementerio de San José en medio de reclamos de justicia por el crimen, condenado por el grupo de expertos y por varios gobiernos.
En 2022, el exiliado nicaragüense Rodolfo Rojas Cordero fue encontrado muerto en Honduras y en 2021 y 2024 el opositor Joao Maldonado fue atacado a tiros en Costa Rica, recordó el panel.
“Condenamos enérgicamente el asesinato de Roberto Samcam”, declaró Jan-Micahel Simon, presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua, en un comunicado.
“Valoramos la rápida actuación de Costa Rica. Confiamos que la investigación permitirá esclarecer los motivos de este terrible acto y brindar justicia a su familia”, agregó.

“Ningún lugar en el mundo parece ser seguro para los nicaragüenses que se oponen al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, indicó Reed Brody, otro miembro del grupo, quien pidió a los “países que acogen” a exiliados a “incrementar su protección”.
Ortega, un exguerrillero de 79 años, en el poder desde 2007, y Murillo, de 74, aumentaron el control contra opositores tras las protestas antigubernamentales de 2018 que dejaron más de 300 muertos, según la ONU, y consideradas por Managua como un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.
Cientos de miles de nicaragüenses se encuentran en el exilio, principalmente en Costa Rica, Estados Unidos y España.
