Madrid AFP La organización separatista vasca armada ETA confirmó su “compromiso claro de superar un ciclo completo caracterizado por la confrontación armada” en un comunicado publicado ayer por el periódico vasco Gara .
ETA “ha facilitado la oportunidad de dar una solución democrática definitiva al conflicto político, mostrando un compromiso claro de superar la confrontación armada”, indica el texto publicado por el periódico, canal habitual de comunicación del grupo armado.
El 10 de enero, ETA anunció un alto el fuego permanente y verificable por la comunidad internacional, tras más de 40 años de lucha armada, pero el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo rechazó, así como diversas fuerzas políticas, por considerarlo insuficiente.
“ETA ha abierto puertas amplias para moverse en nuevos terrenos de juego”, señala el comunicado en alusión al alto el fuego.
Pero la organización negó que esto fuera una señal de debilidad.
“Se ha hablado mucho, aquí y allí, sobre la esencia de esta decisión. Algunos la han ligado a la debilidad, con el objetivo de vender la ensoñación de la victoria policial. Algunos otros dicen que ha sido obligada por las decisiones tomadas por la Izquierda Abertzale, queriendo reflejar que ETA lo hace de mala gana”, dice.
Se acusa al grupo separatista vasco, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, de ser responsable de 829 muertos en más de 40 años de violencia.
Otro sospechoso. El viernes, Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno español, indicó que la policía buscaba a una cuarta persona en el marco de la operación anti ETA en la que esta semana procedió a tres detenciones y se incautó de 1,6 toneladas de explosivos.