
“ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional”, afirmó la organización en un comunicado enviado al diario vasco
“Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”, añadió la nota publicada en inglés, español y euskera, acompañada por un audio y un video en el que aparecen tres activistas encapuchados leyendo el comunicado.
El anuncio, sin embargo, solo consiguió el rechazo oficial.
“El anuncio es insuficiente: ETA tiene que dar pasos mucho más contundentes y definitivos; no vamos a permitir ningún engaño”, advirtió el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien descartó diálogo entre ambas partes.
En línea similar se pronunciaron los principales partidos españoles, pues el grupo no renuncia definitivamente a la violencia ni tampoco anuncia su disolución.
El gesto también se asocia a la cercanía, en mayo, de elecciones locales en España y a las que no podrán concurrir Batasuna, brazo político de ETA, y otras formaciones vascas de tendencia independentista ilegalizadas por la Justicia española por sus vínculos con el grupo armado.
Responsable de la muerte de 829 personas en 40 años de violencia por la independencia del País Vasco, ETA sufre hace meses la presión de Batasuna para que anuncie un alto el fuego verificable.
Batasuna, ilegalizada en el 2003, confía en que un alto el fuego verificable internacionalmente le ayude a volver a la legalidad y participar en las elecciones de mayo.
La decisión de ETA “abre de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas”, dijo Batasuna.
Sin embargo, el primer vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó a Batasuna que el comunicado de ETA en su forma actual es insuficiente para su vuelta a la política.
El Ministro también volvió a rechazar el recurso de los mediadores internacionales, citado en el comunicado, el cual parecía una respuesta positiva a la petición de alto el fuego que formuló un grupo de mediadores internacionales en la llamada
La
Además, Rubalcaba dijo expresamente a Batasuna, tras su valoración del anuncio, que si quiere volver a la actividad política deberá primero romper con ETA si esta no abandona la violencia.