
El gobierno de Estados Unidos advirtió que los cárteles mexicanos podrían lanzar ataques con drones en su territorio en un futuro cercano. Según autoridades, estos actos violentos se desarrollarían principalmente en la frontera sur.
Steven Willoughby, jefe del programa anti drones del Departamento de Seguridad Nacional, declaró ante el Comité Judicial del Senado estadounidense que “es solo cuestión de tiempo antes de que los estadounidenses o las fuerzas del orden sean blanco de ataques en la zona de la frontera”.
LEA MÁS: ¿Qué implica el nuevo plan de detenciones masivas de migrantes en Estados Unidos?
Willoughby agregó que desde inicios de agosto de 2024, facciones del Cártel de Sinaloa han incrementado el uso de drones para atacarse entre sí con artefactos explosivos improvisados.
La preocupación de las agencias federales no se limita al uso interno de esta tecnología en México. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) también trabaja activamente en una estrategia conjunta con el gobierno mexicano.
Michael Torphy, responsable del programa anti drones del FBI, informó que su agencia colabora con las fuerzas armadas y de seguridad mexicanas. Afirmó que están capacitando al personal para el uso adecuado de drones y para enfrentar amenazas relacionadas con vehículos aéreos no tripulados.
Según Torphy, este esfuerzo busca no solo reforzar la seguridad en México, sino también preparar a las autoridades estadounidenses ante una posible expansión de estas tácticas al norte de la frontera. Añadió que las experiencias adquiridas en territorio mexicano permitirán a Estados Unidos fortalecer sus capacidades defensivas.
El uso de drones por parte de organizaciones criminales se ha intensificado. Willoughby indicó que estos dispositivos se utilizan casi a diario para transportar drogas y contrabando, además de realizar labores de vigilancia contra las fuerzas del orden.
En los últimos seis meses de 2024, se detectaron más de 27.000 drones a menos de 500 metros de la frontera sur estadounidense. La mayoría de ellos volaban por encima de los 120 metros, superando así la altitud máxima permitida tanto en Estados Unidos como en México.
LEA MÁS: China retiene a funcionario de los Estados Unidos y revela su argumento
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
