Washington, Estados Unidos. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, informó este lunes que su país “está listo para hacer todo lo necesario” para apoyar a Argentina, a través de diversas medidas financieras.
En un mensaje publicado en la red X, Bessent señaló que las opciones de apoyo pueden incluir “líneas de intercambio, compras directas de divisas y adquisiciones de deuda gubernamental denominada en dólares estadounidenses”.
El anuncio se produce en un contexto de presión sobre el peso argentino y tensión en los mercados de deuda, que se intensificó tras la derrota del gobierno de Javier Milei en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el pasado 7 de setiembre.
LEA MÁS: Milei reconoce ‘clara derrota’ en elección provincial y promete ‘acelerar’ sus reformas
Pocas horas antes del mensaje de Bessent, el gobierno argentino anunció la eliminación de los impuestos a las exportaciones de granos hasta el 31 de octubre.
Bessent destacó además que “Argentina es un aliado sistemáticamente importante para Estados Unidos en América Latina” y reafirmó su confianza en el compromiso del presidente Milei con la disciplina fiscal y las reformas orientadas al crecimiento económico.
El secretario del Tesoro confirmó que Milei se reunirá con el expresidente Donald Trump este martes en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Un eventual préstamo del Tesoro estadounidense representaría un respaldo adicional para el gobierno de Milei, que enfrenta vencimientos de deuda en dólares.
Argentina ya cuenta con una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobada en abril por $20.000 millones.