Washington. Estados Unidos aprobó una propuesta de venta de piezas de aviones de combate y sistemas de radares, además de equipos de comunicaciones a Taiwán, por un monto valorado en $385 millones, informó una agencia gubernamental de cooperación en defensa.
Washington no reconoce ni mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi, pero es el principal apoyo y proveedor de armas de esta isla con un gobierno propio, reclamada por China como parte de su territorio.
La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad de Estados Unidos (DSCA) indicó el viernes que la venta propuesta incluye una partida de piezas de cazas F-16 y sistemas de radares. Estos equipamientos forman parte de las reservas militares estadounidenses y están valorados en $320 millones.
“La propuesta de venta mejorará la capacidad del destinatario para enfrentarse a las actuales y futuras amenazas, manteniendo la preparación operativa de su flota de aviones F-16″, afirmó DSCA.
Esta agencia también informó de otra operación para suministrar apoyo y equipamiento para un sistema de comunicaciones táctico valorado en $65 millones.
El anuncio coincide con el arranque, este sábado, de la primera gira internacional del presidente taiwanés, Lai Ching-te, que incluye etapas en dos territorios estadounidenses: Hawái y Guam.
En su gira de una semana, Lai, quien asumió el cargo en mayo, visitará las Islas Marshall, Tuvalu y Palau, los únicos archipiélagos del Pacífico que siguen reconociendo a Taiwán.
El anuncio del viaje fue criticado enérgicamente por Pekín, que prometió “aplastar decididamente” cualquier veleidad independentista del poder taiwanés.
China se niega a renunciar a la violencia para hacerse con el control de Taiwán, y en los últimos años se volvieron habituales las incursiones de aviones y buques de guerra chinos en las inmediaciones de la isla.
También se opone a los suministros de material militar de Estados Unidos a esta isla, un motivo habitual de fricción entre ambas potencias.