Territorios Palestinos. Para protegerse del frío y la lluvia en pleno invierno, Tayseer Obaid, un padre de familia palestino en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, decidió excavar un refugio en el suelo.
En la tierra arcillosa del campamento donde su familia fue desplazada por la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, Obaid cavó un agujero cuadrado de casi dos metros de profundidad, cubierto con una lona sostenida por un armazón de madera.
LEA MÁS: Israel acusa a Hezbolá de violar acuerdo de tregua mientras bombardeos continúan
“Se me ocurrió excavar en el suelo para agrandar el espacio, que es muy limitado”, comentó el padre de familia, quien forró el fondo del refugio con colchones. “Es cómodo, por así decirlo. Claro que, si pudiera elegir, no viviría en un agujero que parece una tumba”, expresó con resignación.
Para evitar que se filtre el barro, reforzó la entrada con viejos sacos de harina rellenos de arena. También construyó unos escalones para bajar al refugio y una improvisada chimenea en la que quema papel o cartón con la esperanza de abrigar a su familia. Sin embargo, la protección es limitada, y sus hijos, frente al fuego, se frotan las manos intentando mantenerse calientes. “Si se produce una explosión cerca de nosotros y el suelo se derrumba, este refugio se convertirá en nuestra tumba”, admitió Tayseer con preocupación.
La situación en Gaza sigue siendo desesperante. Casi todos los 2,4 millones de habitantes fueron desplazados desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, y muchos se refugian en campamentos superpoblados.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 66% de los inmuebles de Gaza están dañados o destruidos por los ataques israelíes. Las condiciones son insalubres, los materiales de construcción escasean y los desplazados luchan por sobrevivir.
La agencia Unrwa informó que ocho recién nacidos murieron de hipotermia este año y que 74 niños fallecieron debido a las “duras condiciones invernales”. “No hay avances ni consuelo. Los niños mueren congelados”, afirmó Louise Wateridge, portavoz de la Unrwa.
Desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza, más de 46.500 palestinos murieron, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás. Por otro lado, el ataque de Hamás en suelo israelí del 7 de octubre de 2023 dejó 1.208 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con datos oficiales israelíes recopilados por AFP.

