Caracas. Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoce como “presidente electo” de Venezuela tras desconocer la reelección de Nicolás Maduro, asistirá a la investidura de Donald Trump en Washington el próximo 20 de enero, según informó este jueves el equipo del líder opositor.
González Urrutia regresará a la capital estadounidense dos semanas después de reunirse en la Casa Blanca con el mandatario saliente Joe Biden, representantes del Congreso y miembros de la futura administración.
“Siendo un gran aliado de la causa democrática venezolana, Estados Unidos invitó al legítimo presidente de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien ha confirmado su asistencia”, señaló un comunicado oficial.
El líder opositor tiene previsto viajar este fin de semana a Washington, donde espera mantener nuevos encuentros con miembros de la administración de Trump.

Una gira internacional con respaldo político
Actualmente, González Urrutia, quien recibió asilo en España, se encuentra en Costa Rica como parte de una gira internacional que incluye visitas a países como Argentina, Uruguay, Panamá, República Dominicana y Guatemala, además de Estados Unidos.
Maduro, por su parte, asumió la semana pasada un tercer mandato consecutivo para el período 2025-2031, tras ser proclamado reelecto en los controvertidos comicios del 28 de julio. González Urrutia insiste en que ganó las elecciones, respaldado por copias de las actas de las máquinas de votación que, según la oposición, demuestran su victoria con más del 70% de los votos. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, acusado de estar alineado con Maduro, no ha publicado los resultados detallados.
Tanto Biden como Trump han reconocido públicamente a González Urrutia como “presidente electo”. Sin embargo, analistas consideran improbable que el líder opositor pueda asumir el poder en Venezuela en el corto plazo.
Reacciones y tensiones internacionales
Estados Unidos, que rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en 2019, calificó el nuevo mandato de Maduro como una “farsa” y ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por información que lleve a su captura.
El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que Maduro “no tiene derecho a reivindicar la presidencia”, mientras que Marco Rubio, posible sucesor de Blinken, declaró que Venezuela “está gobernada por una organización de narcotráfico”. Rubio también adelantó que revisará las licencias petroleras implementadas por el gobierno de Biden, en el marco del embargo petrolero impuesto desde 2019 durante el primer mandato de Trump.
