
Kiev, Ucrania. Dos personas murieron en Kiev y al menos 350 vuelos de vuelos fueron cancelados en Rusia en una nueva oleada de ataques cruzados este miércoles, horas antes de la llegada a Moscú de líderes extranjeros para conmemorar la victoria de las fuerzas aliadas sobre la Alemania nazi.
Este miércoles de madrugada, el ejército ruso lanzó una serie de ataques en Ucrania, que a su vez respondió con lanzamiento de drones.
El ejército ruso disparó cuatro misiles balísticos y 142 drones, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. En Kiev, dos personas, una madre y su hijo, murieron y otras siete resultaron heridas, entre ellas cuatro niños.
Según Zelenski, la capital ucraniana fue alcanzada dos veces, primero por misiles y luego por drones. Las regiones de Zaporiyia, Donetsk, Zhitomir, Jersón y Dnipro también fueron objeto de ataques.
LEA MÁS: Cartas de Ucrania: Fueron a la guerra por rabia y odio, pero mueren por amor
El mandatario ucraniano reclamó tras estos ataques “una presión aún mayor y sanciones más severas” contra Moscú, al considerar que es la única forma de “abrir la vía de la diplomacia”.
Por su parte, Ucrania lanzó numerosos drones contra territorio ruso provocando “restricciones temporales” y obligando a desviar algunos vuelos que se dirigían al aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, indicó la aerolínea nacional rusa Aeroflot.
Según la asociación de tour operadores rusos (ATOR) se cancelaron o retrasaron al menos 350 vuelos desde el martes en todo el país que afectaron “los planes de viaje de al menos 60.000 pasajeros”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 28 de abril una tregua unilateral de tres días, del 8 al 10 de mayo, con motivo de esta conmemoración en la que participarán cerca de una treintena de líderes extranjeros, incluidos los presidentes de China, Brasil, Cuba y Venezuela.
El tradicional desfile militar está previsto el viernes 9, y el Kremlin aseveró este miércoles que está tomando “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad, entre ellas limitar el acceso a internet en la capital rusa para prevenir “el peligro” procedente de Ucrania.
El alto el fuego, previsto el miércoles, fue calificado de “intento de manipulación” por Zelenski para evitar ataques a Moscú durante las conmemoraciones.
Después de más de tres años de invasión rusa que ha dejado decenas de miles de muertos civiles y militares, Kiev pide un alto el fuego “incondicional” de 30 días antes de negociar con Rusia, una propuesta apoyada por el presidente estadounidense Donald Trump.
