Washington, Estados Unidos. - Canadá enfrentará un arancel del 35% a sus exportaciones a Estados Unidos a partir del 1.º de agosto, anunció este jueves 10 de julio el presidente estadounidense, Donald Trump, en una carta enviada al primer ministro canadiense, Mark Carney.
“En lugar de colaborar con Estados Unidos, Canadá tomó represalias con sus propios gravámenes. A partir del 1º de agosto de 2025, cobraremos a Canadá un arancel del 35% a los productos canadienses enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales”, dijo Trump en la misiva, publicada en su plataforma Truth Social.
Ottawa y Washington están inmersos en negociaciones comerciales con el objetivo de alcanzar un pacto antes del 21 de julio, aunque esta última amenaza puede poner en riesgo ese plazo.

Negociaciones de aranceles con Trump
Canadá y México buscan formas de satisfacer a Trump para que el acuerdo de libre comercio que une a los tres países norteamericanos, conocido como T-MEC, pueda volver a encarrilarse.
Ese arreglo sustituyó en julio de 2020 a uno anterior, denominado NAFTA, después de que el republicano lograra imponer una renegociación durante su primer mandato (2017-2021).
Estaba previsto que se revisara en julio del próximo año, pero Trump aceleró el proceso al lanzar su guerra comercial tras volver a la Casa Blanca en enero.
Los productos canadienses y mexicanos se vieron inicialmente afectados por aranceles estadounidenses del 25%, con una tarifa más baja a la energía producida en Canadá.
Trump apuntó a sus dos vecinos al alegar que no hacían lo suficiente contra la migración irregular y el flujo a través de las fronteras de drogas ilícitas, entre ellas el opioide fentanilo.
Finalmente, anunció exenciones para los productos que entran a Estados Unidos en virtud del T-MEC, que abarca una amplia gama de bienes.
LEA MÁS: Crisis entre Colombia y Estados Unidos estaría lejos de resolverse: esto dicen analistas
El envío de la carta de Trump este jueves se produjo a pesar de la mejoría de las relaciones entre Trump y Carney.
El líder canadiense visitó la Casa Blanca el 6 de mayo y mantuvo una reunión cordial con el presidente estadounidense en el despacho oval.
Se encontraron de nuevo en la cumbre del G7 celebrada el mes pasado en Canadá, donde los líderes presionaron a Trump para que diera marcha atrás en arremetida comercial.

