AFP y AP. 13 marzo
Familiares de las víctimas del accidente aéreo de Ethiopian Airlines expresaban su dolor -este miércoles 13 de marzo del 2019- en el lugar donde se estrelló el Boeing 737 MAX 8. Murieron los 157 ocupantes.
Familiares de las víctimas del accidente aéreo de Ethiopian Airlines expresaban su dolor -este miércoles 13 de marzo del 2019- en el lugar donde se estrelló el Boeing 737 MAX 8. Murieron los 157 ocupantes.

Washington. Varios pilotos estadounidenses reportaron a finales del 2018, en una base de datos anónima de la NASA, incidentes con los comandos del Boeing 737 MAX 8, cuyo modelo se ha estrellado dos veces recientemente.

Según documentos públicos que la AFP pudo consultar, varios de los incidentes parecen estar relacionados con el sistema de control destinado a evitar la desestabilización de la aeronave, el MCAS (Manoeuvering Characteristics Augmentation System), implicado en el mortal accidente en octubre pasado de un Boeing737 MAX 8 de la compañía indonesia Lion Air.

Consultada, la Administración Federal de la Aviación (FAA) rechazó hacer comentarios sobre elementos específicos de esta base de datos.

Los informes de los pilotos fueron archivados el año pasado en una base de datos de la NASA. Son reportes voluntarios sobre seguridad que no identifican públicamente a los pilotos, las aerolíneas ni el lugar de los incidentes.

No estaba claro si la FAA o las aerolíneas tomaron medidas.

En un informe, el capitán de un vuelo dijo que apenas puso el avión en piloto automático, el copiloto exclamó, “Descenso” , y a continuación el audio de la cabina advirtió, “no bajar, no bajar”. El capitán desconectó el piloto automático y reanudó el ascenso.

“Preocupados por el descenso de la trompa del MAX 8, a los dos nos pareció apropiado informarles sobre esto” , escribió el capitán. “Mi mejor conjetura es la fluctuación de velocidad aérea” debido a un breve sistema climático al que los sistemas automáticos del avión no supieron responder”.

En uno de los reportes, fechado en noviembre del 2018, se dice que después de la tragedia de Lion Air que dejó 189 muertos en Indonesia, el copiloto de un Boeing 737 MAX 8 describió un incidente poco después del despegue.

Indicó que segundos después de encender el piloto automático, la trompa se inclinó bruscamente hacia abajo y el avión empezó a descender a 365-460 metros (1.200 a 1.500 pies) por minuto. Tal como en el otro vuelo, el sistema de audio emitió una advertencia. El piloto desconectó el piloto automático y el avión reanudó el ascenso.

La seguridad del avión Boeing 737 MAX 8 genera dudas.
La seguridad del avión Boeing 737 MAX 8 genera dudas.

Los pilotos analizaron la situación posteriormente, “pero no se me ocurre una razón para que la trompa del avión se inclinara tan agresivamente” , relató el copiloto.

El copiloto señaló que antes del vuelo estaba “bien descansado” y que había discutido sobre las recientes consignas sobre el MCAS del MAX 8.

Las razones que provocaron el domingo un accidente en otro 737 MAX 8 de la aerolínea Ethiopian Airlines son por ahora desconocidos; las cajas negras, que contienen los datos del vuelo y las conversaciones de los pilotos, aún no han sido decodificadas, tras ser halladas el lunes.

Casi todas las autoridades de aviación en el mundo, con excepción del regulador estadounidense, han prohibido de manera provisional volar los Boeing 737 MAX.