Desastres Naturales

Hoy hace 50 años: Al menos 73 fallecidos por tormenta Agnes en Estados Unidos

Texto original publicado por La Nación el 24 de junio de 1972

Enormes inundaciones causadas por la tormenta tropical Agnes forzaron la evacuación ayer de dos ciudades en el Estado de Pensilvania, de otra en la región occidental de Nueva York y del centro de Richmond, Virginia, y amenazó el servicio de agua potable de medio millón de personas en la zona de Washington, la capital federal.

El centro de la tormenta comenzó a debilitarse, pero la lista de muertes continúa alimentando. Las aguas han llegado a sólo diez centímetros de los techos de varios edificios de dos pisos en el distrito comercial de Richmond, ubicado en una zona baja cercada al desbordado río James.

Devastadoras inundaciones forzaron a los 76.000 residentes de las ciudades de Wilkesbarre y Kingston, en Pensilvania, a huir de sus hogares, y el río Allegheny, en Nueva York, amenaza con rebasar las represas de más de seis metros de altura y anegar la ciudad de Olean.

La lista de muertos causados por una semana de tormenta llega a 73. Por lo menos 57 personas perdieron la vida ayer y hoy bajo el azote de Agnes contra la costa del este, y continúa provocando lluvia desde Carolina del Sur hasta Nueva York.

Veinticinco personas murieron en Pensilvania, doce en Virginia, doce en Maryland, dos en Carolina del Norte y una en Delaware. Cincuenta personas sufrieron lesiones en Nueva York, pero no se informó de muertes. El alcalde William Smith, de Olean, ordenó que la mitad de los 22.000 residentes de la ciudad evacuaran sus hogares cuando el río Allegueny alcanzó una altura de casi siete metros.

Café tostado y molido será vendido en Japón

Un acuerdo de compra y venta fue suscrito ayer entre Hitachi Sales Centroamericana, la Federación de Cooperativas de Caficultores, la Oficina del Café y Exportadora de Café a Oriente. Serán introducidas en Japón 15.300 latas de café tostado y molido. El precio y la fecha de embarque se establecerán en otro acuerdo.

“Esta exportación significa un buen principio para nivelar la balanza de pagos. Será la puerta de entrada para otras exportaciones. No se trata sólo de la materia prima, sino de todo el esfuerzo industrial costarricense, incluso la fabricación de latas”, expresó Fernando Castro, de la Oficina del Café.

En el lugar estuvieron presentes el tercer secretario de la Embajada de Japón, señor Suemitsa Terashima, y el señor Shuhei Yamada, vicepresidente ejecutivo de Hitachi Sales Centroaméricana. “Estamos muy contentos de que esta compra se realizó por nuestro largo esfuerzo de estos dos años en Costa Rica y también gracias a las buenas intenciones de los directores de las principales casas comerciales”, dijeron.

Intensifican control de contrabando en zona norte

El mayor José Benito Zeledón, quien llegó anteanoche procedente de Peñas Blancas, informó que a partir de hoy se intensificará el control de contrabando de ganado en toda la zona norte. Se trabajará en esta labor durante las 24 horas del día.

Zeledón dijo que serán establecidos dos puestos de vigilancia más. Hasta la semana pasada había seis. También será aumentado el personal con 30 efectivos debidamente seleccionados y adiestrados en trabajo en la montaña.

Como una de las medidas por adoptar en forma inmediata está la de inventariar el ganado de los finqueros ubicados en la zona norte, trabajo que se hará cada ocho día en un lugar determinado en el que el ganadero deberá presentar sus animales.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.