La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que las intensas lluvias que cayeron este lunes provocaron 50 incidentes por ríos crecidos por exceso de basura, o debido a la saturación de alcantarillados.
Los sitios más impactados se encuentran en la provincia de San José, especialmente en Gravilias de Desamparados, por el desbordamiento del río Chilamate; mientras tanto, en el cantón central, los ríos Ocloro y María Aguilar han causado estragos.
“La mayoría de estos incidentes se han presentado por el exceso de basura en los cauces y también por problemas de capacidad de alcantarillado. No ha sido necesario habilitar albergues y ya el Comité Municipal de Emergencia de Desamparados está articulando con la CNE para el envío de suministros.
“Mantenemos la alerta verde y hacemos un llamado a la población para que se mantenga informada por las vías oficiales”, dijo Fernando Picado, presidente de la CNE, sobre los incidentes de este lunes.

Estas son las recomendaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ante fuertes lluvias:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
- Prevención ante tormenta eléctrica. Busque refugio en un sitio seguro en caso de presentarse fuertes ráfagas, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.
- Mantenerse informado a través de las redes sociales del IMN.
Si maneja bajo fuertes lluvias, no olvide:
- Conducir despacio.
- Encender las luces.
- No cruzar zonas inundadas.
- Estacionar lejos de árboles o postes, si aumentan las precipitaciones.