La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que las intensas lluvias que cayeron este lunes provocaron 50 incidentes por ríos crecidos por exceso de basura, o debido a la saturación de alcantarillados.
Los sitios más impactados se encuentran en la provincia de San José, especialmente en Gravilias de Desamparados, por el desbordamiento del río Chilamate; mientras tanto, en el cantón central, los ríos Ocloro y María Aguilar han causado estragos.
“La mayoría de estos incidentes se han presentado por el exceso de basura en los cauces y también por problemas de capacidad de alcantarillado. No ha sido necesario habilitar albergues y ya el Comité Municipal de Emergencia de Desamparados está articulando con la CNE para el envío de suministros.
“Mantenemos la alerta verde y hacemos un llamado a la población para que se mantenga informada por las vías oficiales”, dijo Fernando Picado, presidente de la CNE, sobre los incidentes de este lunes.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/NDRCDC3I3JDJTOHOHY7AS5J22A.jpg)
La mayoría de los incidentes se presentaron por el exceso de basura en los cauces y la saturación de alcantarillados. Imagen con fines ilustrativos. (Rafael Pacheco Granados)
Estas son las recomendaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ante fuertes lluvias:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
- Prevención ante tormenta eléctrica. Busque refugio en un sitio seguro en caso de presentarse fuertes ráfagas, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.
- Mantenerse informado a través de las redes sociales del IMN.
Si maneja bajo fuertes lluvias, no olvide:
- Conducir despacio.
- Encender las luces.
- No cruzar zonas inundadas.
- Estacionar lejos de árboles o postes, si aumentan las precipitaciones.