Derrumbe en una mina de oro en Colombia deja atrapados a 25 operarios
Un derrumbe en una mina de oro en Segovia, Antioquia, dejó a 25 mineros atrapados a 80 metros bajo tierra. Autoridades confirmaron que están con vida y avanzan las labores de rescate.
Rescatistas colombianos intentaban rescatar a 25 trabajadores atrapados a 80 metros (262 pies) bajo tierra tras el colapso de la mina de oro La Reliquia, operada por la canadiense Aris Mining Corporation, en Segovia, la noche del 22 de septiembre de 2025. (RAUL ARBOLEDA/AFP)
Bogotá, Colombia. Un derrumbe en una mina de oro legal en el noroeste de Colombiadejó atrapados a 25 trabajadores,que están con vida a 80 metros bajo tierra desde el lunes por la noche, informaron autoridades locales.
Brigadistas llevan a cabo labores de rescate en una mina operada por una empresa canadiense en el municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia, a unas cuatro horas de la ciudad de Medellín.
“Ya se tuvo contacto con los mineros, quienes indicaron estar sanos”, dijo el martes una vocera de la gobernación local a la AFP.
El rescate es liderado por la brigada de seguridad de la empresa, en colaboración con autoridades del gobierno.
Los accidentes mineros son recurrentes y con frecuencia mortíferos en Colombia, especialmente en los yacimientos de carbón y en minas ilegales o artesanales.
Los accidentes mineros son recurrentes en Colombia. (RAUL ARBOLEDA/AFP)
Sin embargo, en concesiones mineras operadas por multinacionales son menos frecuentes.
El año pasado, 124 personas fallecieron en este tipo de accidentes y hasta julio de 2025 esa cifra era de 65, según datos de la Agencia Nacional de Minería.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.