
El gobierno de Estados Unidos deportará a residentes permanentes legales por estar vinculados con organizaciones terroristas extranjeras. La administración del presidente Donald Trump aplicará esta medida a ciertos ciudadanos haitianos que tienen green card y que, según la investigación oficial, colaboraron con líderes de pandillas en su país de origen.
El Departamento de Estado (DOS) emitió un comunicado oficial para confirmar esta política. La entidad alegó que personas con residencia legal en el país que apoyaron a Viv Ansanm, una organización haitiana que en mayo fue designada como Organización Terrorista Extranjera (FTO).
LEA MÁS: ¿Qué implica el nuevo plan de detenciones masivas de migrantes en Estados Unidos?
Las autoridades estadounidenses concluyeron que los individuos facilitaron acciones violentas y delictivas de este grupo, lo que representa un riesgo para la seguridad nacional.
Esta designación permite que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solicite la deportación de los implicados, conforme a la sección 237(a)(4)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
El DOS indicó que Viv Ansanm impulsa la criminalidad y la violencia en Haití, y que Estados Unidos no permitirá que personas se beneficien de un estatus legal mientras respalden grupos violentos.
Viv Ansanm y Gran Grif fueron clasificadas como FTO y Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT). Según el DOS, Viv Ansanm se formó en setiembre del 2023 como una alianza entre las pandillas G-9 y G-Pép en Puerto Príncipe, lo que permitió una plataforma unificada para acciones violentas que buscan desestabilizar el país.
Los reportes oficiales señalan que la organización ha atacado infraestructura crítica, como prisiones, edificios gubernamentales y el principal aeropuerto haitiano, lo cual contribuyó a la renuncia del exprimer ministro Ariel Henry.
La clasificación como grupo terrorista implica restricciones financieras y sanciones para quienes realicen transacciones con estos actores, incluyendo ciudadanos estadounidenses.

Una detención confirma la aplicación de la medida
El mismo día del anuncio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó la captura de Pierre Reginald Boulos, un residente permanente y ciudadano haitiano, por su participación en actividades que desestabilizaron Haití.
El Departamento de Estado determinó que su permanencia en Estados Unidos afectaría la política exterior del país. Además de su vinculación con pandillas, Boulos omitió información en su solicitud de residencia, como su participación en la fundación del partido Movimiento para la Transformación y la Valorización de Haití.
ICE también señaló que el detenido no informó sobre una investigación por malversación de fondos en su país de origen, lo cual constituye fraude migratorio y refuerza su deportación.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
