Tegucigalpa, Honduras. Una integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, renunció este viernes en medio de un ambiente político crispado por desacuerdos sobre el sistema de transmisión de resultados de los comicios de noviembre.
El CNE tiene tres miembros, y debe asignar el miércoles a una empresa privada el sistema de transmisión de los resultados preliminares de los comicios en los que será elegido el sucesor de la actual mandataria izquierdista Xiomara Castro y renovados el Congreso y las alcaldías.
LEA MÁS: A un país de Centroamérica le aprueban casi el 90% de las solicitudes de visas a Estados Unidos
Sin embargo, el CNE ha estado paralizado desde hace semanas por disputas internas.
“Presento mi renuncia al cargo de consejera (...) condicionada a que en el mismo acto de aceptación de la misma sea electo el sustituto”, dijo la consejera Hall en su carta de renuncia al Congreso hondureño.
“Lo que origina la crisis es la negativa a integrar sesiones [del CNE] debido a la falta de unanimidad en el TREP”, sigla de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, dijo Hall en su carta.
Hall representa en el CNE al opositor Partido Liberal (derecha), una de las tres principales formaciones políticas del país.
Proceso de renuncia

Para que pueda dejar legalmente su cargo, la renuncia de Hall debe ser aprobada por el Congreso por 86 votos (de un total de 128), pero parece difícil conseguir esa cifra, pues la oposición solo cuenta con 75 votos.
El CNE no pudo recibir el 7 de julio las ofertas de las empresas interesadas en transmitir los resultados por bloqueos a su sede de parte de activistas oficialistas.
Los problemas en el Consejo Electoral hondureño
La disputa comenzó luego de que Hall y la consejera Cossette López, del Partido Nacional, la otra agrupación opositora, aprobaran un mecanismo de difusión de los resultados sin el concurso de su colega oficialista, Marlon Ochoa, del partido Libre.
Ellas decidieron que los resultados de las actas de las mesas de sufragio sean revisados en forma manual por el CNE en Tegucigalpa, antes de ser difundidos, pero Ochoa alega que esto favorece un “fraude”.
Por esta razón, Ochoa se había negado a participar en las reuniones en que el CNE debía avanzar en los preparativos de las elecciones, a las que están convocados a votar seis millones de hondureños.
Tras entregar su renuncia, Hall asistió la tarde del viernes a una reunión con los otros dos consejeros. Su primera reunión en semanas.
“Tengo buenas noticias: el diálogo ha primado y va por buen camino”. “Pronto vamos a tener una solución”, dijo la consejera López tras la reunión.
Anunció que van a solicitar al Congreso ampliar el plazo para contratar la empresa que transmitirá los resultados preliminares.
Los principales candidatos a la presidencia para el periodo 2026-2030 son la oficialista Rixi Moncada (partido Libre) y los opositores Nasry Asfura (Nacional) y Salvador Nasralla (Liberal).
En las elecciones del 30 de noviembre también serán elegidos 128 diputados, 298 gobiernos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.
No hay segunda vuelta en Honduras.
