20 diciembre, 2014

Túnez. AFP. Los tunecinos están llamados a elegir mañana entre el presidente saliente, Moncef Marzuki , y el jefe del partido antiislamista, Beji Caid Essebsi, en la segunda vuelta de una elección que busca cerrar cuatro años de transición política.

Caid Essebsi, quien llegó en cabeza en la primera vuelta con el 39,46% de los votos, aparece como favorito en estas elecciones históricas.

Los tunecinos eligen por primera vez libremente a su jefe de Estado, desde su independencia de Francia en 1956.

Tras la victoria de su partido Nidá Tunis en las legislativas de octubre, por delante de los islamistas de Ennahda, Caid Essebsi espera iniciar a los 88 años el mandato de cinco años de presidencia, mientras sus compañeros de partido asumen las responsabilidades gubernamentales.

Candidatos. Marzuki, un médico de 64 años y militante de derechos humanos exiliado durante mucho tiempo en Francia, no ha dejado de presentar a su rival como un político del antiguo régimen.

Los partidarios del candidato presidencial de Túnez, Beji Caid Essebsi, lo acompañaron ayer durante su gira de campaña electoral. | AFP
Los partidarios del candidato presidencial de Túnez, Beji Caid Essebsi, lo acompañaron ayer durante su gira de campaña electoral. | AFP

Caid Essebsi ejerció como ministro bajo el régimen del presidente Habib Burguiba antes de presidir el Parlamento en 1990 durante la presidencia de Zine el- Abidin Ben Alí, derrocado por la revolución del 2011.

Se presentó como el candidato de la vuelta del “prestigio” del Estado, que la presidencia de Marzuki, a su juicio, ha dañado.

Independientemente del resultado de los comicios, que se conocerá entre el 22 y el 24 de diciembre, los tunecinos esperan cerrar cuatro años de transición posrevolucionaria, sin caer en la guerra civil, como en Libia .

Después de la revolución del 2011, Túnez ha conocido una multitud de crisis políticas.