
Washington y Ciudad de México. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este viernes a México a “recuperar” el control del país de manos del narcotráfico, un día después de anunciar la imposición de aranceles para presionar al vecino del sur a detener el flujo de migrantes indocumentados.
“México debe recuperar su país de los señores de la droga y los carteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas, así como los (inmigrantes) ilegales!”, tuiteó Trump.
In order not to pay Tariffs, if they start rising, companies will leave Mexico, which has taken 30% of our Auto Industry, and come back home to the USA. Mexico must take back their country from the drug lords and cartels. The Tariff is about stopping drugs as well as illegals!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2019
El jueves, el mandatario había anunciado medidas tarifarias contra México, dispuesto a parar el creciente número de indocumentados que llegan a la frontera sur estadoundiense y luego de informar de un grupo récord de más de mil centroamericanos detenidos en Texas esta semana.
Los aranceles comenzarían a un 5% el 10 de junio y luego subirían cinco puntos porcentuales por mes hasta 25% a partir del 1.° de octubre, manteniéndose en ese nivel “hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”, dijo el jueves Trump.
El solo amague hizo desplomar este viernes los mercados de todo el mundo: las bolsas de Wall Street, Tokio y Europa se vieron afectadas, y el peso mexicano perdió un 2,8% frente al dólar.
No contento, el mandatario volvió a arremeter contra México, señalando que el 90% de las drogas que ingresan a territorio estadounidense lo hacen por la frontera mexicana.
“México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas”, afirmó Trump en Twitter. “¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!”.
90% of the Drugs coming into the United States come through Mexico & our Southern Border. 80,000 people died last year, 1,000,000 people ruined. This has gone on for many years & nothing has been done about it. We have a 100 Billion Dollar Trade Deficit with Mexico. It’s time!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2019
Trump anunció los nuevos aranceles justo cuando Estados Unidos y México iniciaron el proceso de ratificación en sus respectivos Congresos del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, sellado en noviembre entre los dos países y Canadá luego de maratónicas negociaciones a instancias de Trump.
Diálogo y no desesperación
Frente a la embestida del gobernante estadounidense, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este viernes que su administración no responderá con desesperación a la amenaza de Trump de aplicar aranceles coercitivos, sino que apelará a la búsqueda de diálogo.
“Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad en política migratoria”, sostuvo en su conferencia matutina diaria. No prometió más acciones para frenar el arribo de migrantes, centroamericanos en su mayoría, que transitan México camino a la frontera estadounidense.
Este año, México aumentó los operativos contra caravanas que viajan cruzando los estados sureños de Chiapas y Oaxaca. Ha deportado a miles de migrantes y frustrado a miles más con esperas interminables para recibir permisos que les permitan transitar legalmente por México.
“Tenemos que ayudar para que no ingresen de manera ilegal a Estados Unidos, pero también lo tenemos que hacer respetando los derechos humanos. Nada de autoritarismo, son seres humanos”, agregó López Obrador.
México detuvo entre enero y abril 51.607 migrantes, principalmente de Centroamérica, 17% más que en el mismo periodo del 2018, según cifras oficiales.
El impacto de los aranceles sería devastador para México, que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos. Pero López Obrador le recordó a Trump que esos impuestos también tendrían un alto costo para Estados Unidos, cuyo mayor socio comercial en lo que va del año es México, principalmente por la guerra comercial de Trump con China.
“Estas medidas no convienen a los mexicanos, pero tampoco a los estadounidenses”, subrayó el gobernante, sin mencionar represalias, aunque el principal diplomático mexicano para América del Norte, Jesús Seade, afirmó el jueves que de concretarse los aranceles, México respondería “en forma enérgica”.

López Obrador, quien ya divulgó el jueves una carta a Trump en tono conciliatorio, dijo que una delegación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajaría este viernes a Washington.
"El trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie", tuiteó Ebrard al comunicar su partida.
De acuerdo a las instrucciones del Presidente hoy saldremos varios funcionarios hacia Washington D.C. para entablar conversaciones a la brevedad con las autoridades norteamericanas. El trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 31, 2019
Ebrard exhortó la semana pasada a Estados Unidos a invertir en Centroamérica al presentar en Washington una multimillonaria iniciativa para la región que busca frenar la ola migratoria, sobre la cual la Casa Blanca aún no se pronunció.
El canciller mexicano se entrevistará el miércoles con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.