
Islamabad. La tensión subió un peldaño el miércoles entre India y Pakistán que afirmaron, cada uno por su lado, haber derribado aviones “enemigos”, en una dramática escalada entre las dos potencias nucleares fronterizas.
Pakistán dijo haberabatido dos cazas indios en su espacio aéreo y haber capturado a dos pilotos, al tiempo que insistió en que “no quiere encaminarse a la guerra” con su vecino.
India confirmó la pérdida de uno de sus aviones y aseveró haber derribado un caza pakistaní en el espacio aéreo de la disputada región de Cachemira.
Pakistán anunció que cerraba su espacio aéreo “hasta nueva orden”. Al menos seis aeropuertos fueron también cerrados en India, en donde se cancelaron numerosos vuelos, y una amplia zona del espacio aéreo al norte de Nueva Deli fue clausurado a los vuelos civiles.
Un portavoz militar pakistaní indicó que uno de los aviones indios destruidos cayó en la zona de Cachemira controlada por Pakistán, mientras que el otro se desplomó del lado indio de la zona densamente militarizada.
“No queremos una escalada. No queremos encaminarnos hacia la guerra”, aseguró el portavoz, general Asif Ghafoor, en una conferencia de prensa en la cual llamó al diálogo con Nueva Deli.
Uno de los pilotos capturados está bajo custodia y el otro está en un hospital, añadió.
Ghafoor informó de que los aviones fueron derribados luego de que cazas pakistaníes cruzaron la Línea de Control, frontera de Cachemira, hacia el lado indio en donde atacaron “objetivos no militares, evitando pérdidas humanas y daños colaterales”.
Luego, añadió, los dos aparatos indios cruzaron la Línea de Control hacia el espacio aéreo pakistaní."La Fuerza Aérea pakistaní estaba lista, los derribaron. Como resultado los dos aviones indios fueron derribados y los restos de uno cayeron en nuestro lado de la frontera mientras que los del otro en el sector" de India, dijo.
Desmintió además las informaciones según las cuales un caza de Pakistán fue abatido.
Poco después, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indio, Rajeesh Kumar, anunció que un caza del país vecino fue destruido cuando participaba en una operación contra “objetivos militares del lado indio”."El avión pakistaní fue visto por fuerzas terrestres cayendo desde el cielo del lado pakistaní".
“En este enfrentamiento desafortunadamente hemos perdido un Mig-21. El piloto está desaparecido en combate. Pakistán afirma que lo tiene en su poder”, declaró Raveesh Kumar.
En un incidente separado, un helicóptero se estrelló y estalló en las afueras de Srinagar en la Cachemira india. Tres personas murieron, indicaron las autoridades.
Temperatura en alza
Esta seguidilla de incidentes son los últimos de una secuencia entre los dos países que viven bajo tensión desde el atentado suicida el 14 de febrero en Cachemira en el que murieron 40 soldados indios.
Nueva Deli había prometido represalias y el martes sus aviones volaron sobre el espacio aéreo pakistaní para atacar un campamento que presentó como del grupo Jaish-e-Mohammed (JeM), que reivindicó el atentado de febrero.
Este fue el primer ataque aéreo indio en Pakistán desde la guerra de 1971, cuando ninguno de los dos países tenía la bomba nuclear.
Islamabad, que negó que los ataques indios hubieran causado daños mayores o bajas, prometió represalias por lo que el temor por una confrontación mayor entre los dos países aumenta.

El miércoles por la mañana, la ministra de Relaciones Exteriores india, Sushma Swaraj, intentó rebajar la tensión justificando los ataques del martes como una acción preventiva contra JeM, que “planeaba otros ataques”.
“India no desea ver una mayor escalada de la situación. India seguirá trabajando con responsabilidad y control”, aseguró la ministra en China en donde se reunía con sus homólogos chino y ruso.
Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE) pidieron moderación a ambas partes."Alentamos a India y Pakistán a ejercer la moderación, y evitar una escalada a cualquier costo", manifestó en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo, tras conversar telefónicamente con los cancilleres de ambos países.
El miércoles, China urgió nuevamente a las dos partes a la “moderación”.
Estos incidentes son la primera crisis exterior mayor del primer ministro pakistaní, Imran Khan, considerado como cercano al todopoderoso sector militar de su país y que llegó al poder el año pasado prometiendo diálogo con Nueva Deli.
El miércoles volvió a renovar su oferta de diálogo."Invito nuevamente a India a venir a la mesa de negociaciones. Estamos listos para todo diálogo sobre terrorismo o cualquier otro tema", declaró en un breve discurso por televisión.
“¿Podemos permitirnos el más mínimo cálculo erróneo con el tipo de armas que tienen y que nosotros tenemos?”, interrogó en referencia al arsenal nuclear de los dos países.

Pakistán negó estar involucrado en el atentado de febrero en India, pero este país acusa a su vecino de apoyar a los grupos extremistas.
La región himalaya de Cachemira está dividida entre India y Pakistán desde la independencia de 1947. Los dos vecinos pelearon dos de sus tres guerras por el disputado territorio.