
Washington. Los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China, acordaron este viernes en continuar las sanciones a Corea del Norte hasta que se logren avances en la desnuclearización de la península coreana, informó la Casa Blanca.
Ambos mantuvieron una conversación telefónica y “se comprometieron a mantener la presión y las sanciones hasta que Corea del Norte dé pasos concretos hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible”, informó laPpresidencia en una nota oficial.
De acuerdo con la Casa Blanca, en esa conversación Trump manifestó la esperanza de que “el líder norcoreano Kim Jong-un pueda escoger un camino brillante para el futuro de Corea del Norte”.
LEA MÁS: Corea del Norte podría hablarle de tú a tú a Estados Unidos
China, un aliado de Pionyang, era un actor central en la estrategia estadounidense para presionar al gobierno de Kim Jong-un a abandonar su programa de armas nucleares e interrumpir sus ensayos de misiles balísticos.
Luego del sorpresivo anuncio de una reunión cumbre entre Trump y Kim, el líder chino expresó su esperanza en que las conversaciones ocurran lo antes posible.“Espero que Estados Unidos y Corea del Norte entrarán en contacto y dialogarán lo antes posible”, declaró Xi según reportó la agencia de prensa Xinhua.
En general, la comunidad internacional ha expresado apoyo a la iniciativa de un encuentro cumbre entre Trump y Kim, pero con una evidente cautela con relación a la posibilidad de resultados inmediatos.