Mogadiscio (AFP). Piratas y fuerzas navales internacionales mantuvieron el pulso durante el fin de semana frente a las costas de Somalia: los primeros anunciaron nuevas capturas de barcos y los segundos detuvieron presuntos bandidos en alta mar.
Piratas somalíes anunciaron la captura de un barco paquistaní, mientras que Francia y Seychelles detuvieron 14 sospechosos.
Con esta última captura, los piratas suman ya un total de 30 barcos secuestrados en lo que va de año. Y todavía retienen a 18 de ellos con unos 300 tripulantes, de los cuales un tercio son filipinos.
El carguero "Al-Misan" fue capturado el viernes a unos 100 km de la capital Mogadiscio, anunció Ahmed Abdi, uno de los jefes de los piratas en la localidad de Haradhere.
Según comerciantes de la región, ese carguero paquistaní provenía de los Emiratos Arabes Unidos y transportaba vehículos y mercancías como azúcar y aceite para comerciantes somalíes.
"Uno de los dos barcos que capturamos ayer fue fletado por comerciantes somalíes y todavía se negocia su liberación. Pienso que ocurrirá hoy", dijo por teléfono Ahmed Abdi a la AFP.
Abdulaji Moalim Barre, un comerciante somalí que posee mercancías en el carguero dijo que confiaba en la próxima liberación del barco.
"Hay esfuerzos para liberar a ese barco y a su tripulación. Comerciantes somalíes están negociando con los piratas y tenemos esperanzas de que los liberen pronto", explicó Moalim Barre a la AFP.
Las autoridades paquistaníes indicaron que no tenían registrado ningún barco con ese nombre.
El sábado, piratas de Haradhere anunciaron haber capturado dos barcos.
Uno de ellos es el "Ariana", un carguero que transportaba 35.000 toneladas de soja, con propietarios en Gran Bretaña y Grecia, y unos 24 tripulantes ucranianos.
Pero la identidad del segundo barco es confusa. Fuentes piratas, que no fueron confirmadas, aseguraron que se trataba de un barco ucraniano que transportaba vehículos de Naciones Unidas, entre otras cosas.
Los piratas aprovechan las buenas condiciones climáticas, antes de la temporada de lluvias, para atacar a grandes cargueros.
Para responder a los actos de piratería que azotan una de las rutas marítimas más concurridas del mundo, las fuerzas navales de varios países se desplegaron en la zona.
La fragata francesa "Nivôse" capturó el domingo por la mañana a 11 presuntos piratas, armados con fusiles de asalto y un lanzacohetes, frente a las costas de Somalia.
Localizados por el "Nivôse2, las dos embarcaciones confundieron a la fragata francesa con un navío mercante y se disponían a atacarla.
Avanzando en dirección del sol para no ser identificada, la fragata dejó que las dos embarcaciones se acercasen para lanzar después a sus lanchas ligeras y a su helicóptero de asalto rápido, logrando capturar a los presuntos piratas.
La marina francesa detuvo a docenas de sospechosos piratas en las últimas semanas.
Las islas Seychelles anunciaron el sábado que detuvieron a tres supuestos piratas somalíes en su amplia zona económica, que cubre unos 1,3 millones de km2 en el océano Indico.
"Los tres individuos dijeron ser ciudadanos somalíes. Estaban viajando en una embarcación de seis metros con reservas de gasolina", explicaron las autoridades de Seychelles en un comunicado.
Con esa operación, Seychelles detiene a 12 supuestos piratas, tras la detención la semana anterior de nueve somalíes sospechosos de haber atacado un crucero italiano.