
Saqba, Siria. Al menos 70 civiles, entre ellos niños, murieron en bombardeos contra el enclave rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, este martes, en momentos cuando la ONU abrió una investigación sobre presuntos ataques químicos del gobierno de Bashar al-Asad.
La Fuerza Aérea atacó este martes ese bastión rebelde, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los ataques provocaron la muerte de al menos 70 civiles, entre ellos 18 niños, precisó.
En la localidad de Saqba un corresponsal de AFP pudo ver al cuerpo de socorristas Cascos Blancos sacar de entre los escombros a una niña con el rostro ensangrentado.
En Kafr Batna, un mercado situado cerca de una escuela fue totalmente destruido.
Guta Oriental, sitiada por las fuerzas del régimen desde el 2013, es bombardeada casi todos los días. Los casi 400.000 habitantes sufren ya a diario escasez de alimentos y medicinas.
Las últimas semanas el régimen intensificó sus bombardeos en ese enclave, así como en la provincia de Idlib, otro bastión rebelde del noroeste de Siria.
El lunes, 31 civiles murieron en ataques del régimen contra Guta Oriental, y 16 personas perecieron en Idlib, según el OSDH.
Esas dos regiones forman parte de las cuatro zonas de distensión instauradas en Siria para obtener una tregua en los combates.
El conflicto que desgarra Siria desde el 2011 ha causado más de 340.000 muertos.
¿Cuál distensión?
El martes, una comisión de las Naciones Unidas que investiga crímenes de guerra cometidos en Siria estimó que los combates en esas zonas, “dejan en ridículo las llamadas zonas de distensión”.
“En las últimas 48 horas la importancia y la ferocidad de los ataques aumentaron considerablemente”, lamentó.
Desde Damasco, Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y de un mes de duración para entregar ayuda humanitaria crítica y asistencia médica a los civiles atrapados por los combates en varias regiones del país.
LEA MÁS: Al menos 28 civiles mueren en bombardeos contra zona rebelde cercana a Damasco
Advirtió en un comunicado de “nefastas consecuencias” para las crisis humanitarias en el país, e identificó siete zonas que necesitan ayuda humanitaria urgente.
Los combates y las deliberadas obstrucciones de las fuerzas en el frente de combate impiden a las organizaciones de ayuda que lleguen a los civiles en apuros.
Naciones Unidas dijo tener un plan para llevar ayuda a 700.000 personas en los dos próximos meses, si puede obtener los permisos.
La campaña de bombardeos que comenzó el domingo por la noche no daba visos de amainar.
Los ataques del martes golpearon el pueblo de Termala, en Idlib, el bastión más grande de los rebeldes en el país, según Defensa Civil Siria, que manejaba una cifra de tres muertos. Uno de sus trabajadores falleció durante un rescate en la zona.

La violencia se ha disparado desde que las fuerzas del gobierno marcharon sobre la provincia en diciembre para recuperar una importante base aérea que habían perdido en el 2015. La operación ha desplazado al menos a 200.000 personas, según Naciones Unidas. En la provincia viven más de un millón de personas.
El panel que investiga posibles ataques químicos anunció que indaga posibles golpes de ese tipo en Saraqeb, una localidad de la provincia de Idlib, en donde se reportaron 11 casos de sofocación, así como en Guta Oriental.
El 22 de enero, el OSDH reportó 21 casos de sofocación en Guta, mientras que habitantes y fuentes médicas habían evocado un ataque con cloro.El régimen de Damasco niega utilizar armas químicas.
El lunes, Washington intentó que el Consejo de Seguridad adopte un proyecto de declaración de condena al uso de armas químicas en Siria.Pero Moscú quiso enmendar el texto, en particular para que no se mencione Guta, pero no obtuvo el apoyo de Estados Unidos.
La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley, manifestó al Consejo de Seguridad que había “pruebas evidentes de decenas de víctimas” para comprobar el uso de cloro en los ataques a Guta Oriental.
Vassily Nebenzia, embajador ruso en la ONU, respondió acusando a Estados Unidos de sostener una “campaña propagandística” para culpar falsamente al presidente Bashar al- Asad.