Por: Agencia AFP.   14 marzo

Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este miércoles que el uso de gas nervioso en un ataque en Reino Unido contra un exespía ruso es “inaceptable”.

“El uso de gas nervioso como arma es inaceptable bajo cualquier circunstancia y su uso por parte de un Estado constituiría una seria violación a la ley internacional”, declaró a periodistas el vocero de la ONU, Farhan Haq, citando la postura de Guterres.

Precisamente, estas declaraciones llegan antes de que el Consejo de Seguridad celebre –a pedido de Reino Unido– una reunión urgente de este miércoles para abordar el ataque que dejó al exespía Serguei Skripal y a su hija en condición crítica.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, atendió a los medios de comunicación el 13 de octubre del 2016 en Nueva York.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, atendió a los medios de comunicación el 13 de octubre del 2016 en Nueva York.

El vocero expresó que Guterres estaba “profundamente preocupado” por el ataque el 4 de marzo en la ciudad de Salisbury.

“Aunque el secretario general no está en una posición de atribuir responsabilidades, condena enfáticamente el uso de cualquier gas nervioso o arma química, y espera que el incidente sea investigado”, agregó Haq.

La primera ministra británica, Theresa May, expulsó a 23 diplomáticos rusos y suspendió los contactos de alto nivel con Rusia hasta que Moscú responda su demanda de una explicación por el ataque.

Ante el Parlamento, May afirmó que el Estado ruso era “culpable” del intento de asesinato de Skripal y su hija.

Moscú ha negado estar involucrado en el ataque y advirtió que responderá a la expulsión de sus diplomáticos.