Conflictos

Hoy hace 50 años: Adulto mayor reveló matanza de 12.000 oficiales polacos en Segunda Guerra Mundial

Texto original publicado por La Nación el 22 de julio de 1971.

Tel Aviv (UPI). Vrahma Wydra, israelí de 64 años que estuvo internado en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, declaró ayer que en 1940 se consumó en ese país la matanza de 12.000 oficiales del ejército polaco.

Añadió que los oficiales judíos soviéticos que habían participado en la matanza o que la presenciaron le dieron la información.

En declaraciones para el diario vespertino Maariv, Wydra señala que si bien los oficiales informantes le habían hecho jurar que mantendría el secreto, había resuelto divulgar ahora la información “porque comprendo que estoy envejeciendo y que si guardo silencio mi secreto morirá conmigo”.

Wydra dice que estuvo en el campamento de trabajos forzados de Starobyelsky, cerca de Smolensko, en Rusia Blanca, en 1940 y que allí estaban internados los prisioneros polacos.

Añade que los polacos eran tratados cada vez más brutalmente hasta que fueron “trasladados”.

Pocas semanas más tarde, un mayor soviético de nombre Sorokin se hizo amigo de Wydra, según éste, y le dijo: “El mundo jamás creerá lo que vieron mis ojos”.

Sorokin explicó que los oficiales polacos habían sido llevados del campamento a un bosque cercano donde presenció la matanza de todos ellos.

En otras noticias:

Salvaje atraco a adulto mayor

El señor Ismael Pérez Quirós, de 88 años, ingresó en estado de inconsciencia en un hospital. Varios golpes propinados en la cabeza con arma contundente le provocaron la pérdida del sentido.

Se trata de un intento de homicidio cometido por tres hombres que entraron en la casa del señor Pérez en busca de una fuerte suma de dinero. Le atacaron brutalmente y se fugaron.

Alguien dio aviso inmediatamente a la central de patrullas. El patrullero Alejandro Soto Conejo se trasladó al lugar de los hechos y lo primero que hizo fue rondar el sector en busca de los sospechosos.

Evitar el alza en precio del papel

Denodados esfuerzos realizan actualmente representantes de los cuatro principales periódicos del país ante el Banco Central, con el objeto de que se elimine el 15% de sobreimpuesto a la importación de papel periódico.

Una reunión de esos representantes con la comisión industrial del Banco Central sirvió para explicar en detalle las consecuencias que tendría una medida de ese tipo, que de por sí no se justifica, toda vez que la actividad periodística es la de una empresa típicamente industrial.

En la reunión estuvieron presentes figuras importantes de la prensa nacional, como el señor Manuel Fernández, gerente de La Nación.

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.