17 diciembre, 2015

San Juan, Puerto Rico. EFE. La compañía estadounidense Exxon Mobil se prepara para estudiar las condiciones del suelo marino antes de construir la infraestructura requerida para evaluar el yacimiento de petróleo que localizó en las aguas costeras de la región de Esequibo, en Guyana, cuya soberanía reclama Venezuela.

En declaraciones a la prensa, el gerente de Operaciones de Riesgo de la empresa en Guyana, Dave Puls, indicó que este nuevo estudio es necesario para “evaluar la comercialización del descubrimiento” del pozo denominado Liza-1 y que se encuentra en el bloque Stabroek .

Puls realizó el martes una visita guiada a reporteros de la embarcación Fugro Americas, que ha sido contratada por Exxon Mobil para llevar a cabo el estudio de suelo marino del yacimiento, con representantes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Comisión de Geología y Minas de Guyana.

“Es muy importante para nosotros entender las condiciones del lecho marino antes de que podamos planificar una construcción. Estas son actividades previas al desarrollo”, dijo el gerente de Operaciones de la compañía estadounidense.

Mapa de ubicación.
Mapa de ubicación.

Exxon Mobil inició labores de exploración en aguas de Guyana en marzo pasado, como parte de un p royecto de $200 millones que se desarrollará en el transcurso de diez años.

El bloque Stabroek es reconocido por el Servicio Geológico de Estados Unidos como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

En mayo, la petrolera anunció el hallazgo de un yacimiento allí. El pozo fue perforado por la filial local de Exxon Mobil, Esso Exploration and Production Guyana, que halló un yacimiento de crudo de más de 90 metros de alta calidad.

Venezuela respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye el territorio suyo en áreas llamadas Zonas Operativas de Defensa Integral.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo , una zona de 159.000 kilómetros cuadrados.