El exmandatario costarricense Óscar Arias considera que el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos es un "catalizador" para los esfuerzos que las partes en conflicto realizan por alcanzar la paz en Colombia.

Arias recibió el Premio Nobel de la paz en 1987, cuando se negociaba una propuesta suya para poner fin a la guerra en Centroamérica.
¿Cree que fue acertada la decisión del Comité de otogarle el Premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos?
Como costarricense y como latinoamericano me siento no solo muy feliz, sino también muy orgulloso de que el Comité del Nobel de Oslo le haya conferido el Premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos para este año.
LEA: Nobel de la Paz para el presidente Santos por sus esfuerzos de pacificación
¿Cuál es el significado del galardón tomando en cuenta el contexto político en Colombia?
Mi interpretación es que este reconocimiento sirva de catalizador ante las partes en conflicto que han vuelto a la mesa de negociación en La Habana y que ahora necesariamente tienen que incorporar a representantes que triunfaron con el no en el plebiscito.
¿Considera que le viene a dar un apoyo relevante a Santos?
Bueno, eso es. Significa un apoyo, significa un espaldarazo al presidente Santos y de alguna manera hay alguna similitud entre este reconocimiento y lo que aconteció hace 29 años cuando se me concedió el premio. En aquel momento también alguna gente se preguntaba por qué me conceden el Premio Nobel si no se ha alcanzado la paz y el propósito fue exactamente el mismo que el de ahora con el presidente Juan Manuel Santos.
Es cierto que en 1987 habíamos firmado un plan de paz, pero que era solo el comienzo de un proceso que llevaría a silenciar las armas en la región. Los colombianos llevan cuatro años de estar negociando y la derrota del plebiscito no debe ser interpretada como una derrota de los anhelos del pueblo colombiano de poder pasar la página. Será muy difícil revertir el proceso de transitar por el camino para acabar con la guerra.
LEA: Colombia da la espalda al plan de paz con las FARC
¿Cuál es la responsabilidad que confiere un galardón como el Premio Nobel de la Paz?
La verdad que no nos agrega ningún conocimiento, pero sí nos agrega una fuerza moral muy grande que permite que cuando opinemos sobre temas internacionales seamos escuchados con atención.
