Experta de la ONU viaja a Turquía para investigar asesinato del periodista Jamal Khashoggi
Cerca de cuatro meses después de su muerte, el cuerpo del comunicador sigue desaparecido
Escuchar
PorAFP
Ankara. La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias fue recibida el lunes por dos ministros turcos, el primer día de una visita en Turquía centrada en la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.
“Me reuní con Agnès Callamard (...) quien está en Turquía para investigar sobre el asesinato de Jamal Khashoggi”, anunció por la mañana en Twitter el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, junto a una foto de la reunión.
La relatora, Agnès Callamard, fue recibida más tarde por el ministro turco de Justicia, Abdulhamit Gül, informó su oficina, sin precisar el contenido del encuentro.
Durante su visita de varios días, Callamard intentará esclarecer la muerte, el 2 de octubre del 2018, del periodista Jamal Khashoggi, colaborador de TheWashington Post, asesinado por agentes saudíes en el consulado de su país en Estambul.
Jamal Khashoggi hablando por teléfono en el Foro de Davos, en Suiza. AP
Cerca de cuatro meses después de su muerte, el cuerpo del periodista, que colaboraba con The Washington Post, sigue desaparecido.
Su asesinato hundió a Arabia Saudí en una grave crisis diplomática y empañó la reputación del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, al ser acusado por responsables estadounidenses y turcos de haber ordenado su asesinato.
Riad atribuyó la muerte a elementos "incontrolables". El juicio contra 11 sospechosos empezó a principios de enero de Arabia Saudita y el fiscal general pidió pena de muerte para cinco de ellos.
Kenneth Roth, el director de Human Rights Watch, destacó por su parte que Callamard era una “relatora especial” y no tenía autoridad para hablar en nombre de la ONU.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.