Bruselas AFP La coalición de países contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) declaró ayer que los bombardeos han logrado golpear a la organización islámica, al tiempo que Washington reveló la participación de Irán en ataques separados.
Según el Pentágono, aviones iraníes han bombardeado en los últimos días posiciones del EI en Irak y tuvieron lugar en zonas del este del país en las que no operan fuerzas de Estados Unidos. La declaración sugiere la existencia de un acuerdo entre ambos países, tradicionalmente enfrentados, para combatir a un enemigo común.
Altos funcionarios del Departamento de Defensa señalaron que los ataques de los Phantom F-4 iraníes realizados desde el fin de semana, se dieron como parte de un acuerdo por el que los soldados de la república islámica y los estadounidenses actuarán en zonas diferenciadas de Irak.
Otro funcionario de Defensa dijo que tanto Washington como Teherán quieren evitar enfrentamientos o accidentes que podrían convertirse en una crisis internacional.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó en Bruselas que “sería positivo” que Irán (país con el cual Washington no tiene relaciones desde hace más de 30 años) realizase ataques aéreos a objetivos del EI en Irak. Según las informaciones, el gobierno chiita iraní puso a disposición de Bagdad aviones Sujoi Su-25.
Sin embargo, Irán no confirmó estos informes. “No hubo un cambio en la política de Irán para dar apoyo y consejo a las autoridades iraquíes en su lucha contra el grupo Estado Islámico (EI)”, dijo la portavoz de la diplomacia iraní, Marzieh Afkham.
La coalición reunida. En total, 60 representantes de los países miembros de la coalición se reunieron en Bruselas ayer y afirmaron, en un comunicado conjunto, que la campaña contra EI “comienza a dar resultados”, dado que el avance del grupo “está siendo detenido” en Irak y Siria.
No obstante, el combate será largo y “el compromiso (de la coalición) durará probablemente años”, advirtió el secretario Kerry al comenzar la reunión.
Kerry indicó que la coalición llevó a cabo “unos 1.000 ataques aéreos” desde que comenzaron los bombardeos de EE. UU. en agosto en suelo iraquí, a los que se fueron sumando otros países.
Estados Unidos también lanzó ataques contra posiciones de EI en Siria, país sumido en una sangrienta guerra civil. Le siguieron en estas operaciones aéreas Baréin, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Jordania.
Empero, los responsables coinciden en que solo con bombardeos no se detendrá a los yihadistas del EI. Se necesitan “botas en el terreno”, aseguró el canciller español, José Manuel García Margallo, al descartar, no obstante, un despliegue de tropas de combate de los países occidentales en favor de un apoyo reforzado a las tropas iraquíes y kurdas.
El presidente sirio, Bashar al- Asad, enfrentado con Occidente, dijo que los bombardeos de la coalición han sido ineficaces.
En su comunicado, la coalición insistió en cinco ejes para luchar contra el EI: “aumentar el esfuerzo militar, frenar el flujo de combatientes extranjeros, cortar acceso al financiamiento, resolver problemas de ayuda humanitaria y deslegitimar al EI”.