
Washington y Damasco. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron en conjunto ataques militares en Siria en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar al- Asad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo, anunció el viernes el presidente Donald Trump.
Fuertes explosiones iluminaban el cielo de Damasco, la capital siria, mientras Trump hacía el anuncio desde la Casa Blanca.
La televisión de Siria reportó que las defensas aéreas de Siria habían respondido a los bombardeos Cuando estos ataque terminaron y los cielos nocturnos volvieron a oscurecerse, vehículos con altavoces recorrieron la ciudad reproduciendo canciones nacionalistas.
Los ataques -de los que participaron fuerzas francesas y británicas- constituyeron una respuesta a las denuncias de un presunto uso de un arma química, el pasado sábado, en la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental.
Trump dijo que Estados Unidos está preparado para presionar de manera “sostenida” a al-Asad hasta que dé fin a lo que Trump describió como un patrón criminal de asesinar a su propio pueblo con armas químicas.
LEA MÁS: Organización para la Prohibición de las Armas Químicas investiga ataque químico en Siria
Poco más de una hora después de la alocución del mandatario, el secretario de Defensa, Jim Mattis, manifestó que las acciones militares habían “terminado” y que, de momento, no había previsión de nuevas.
La primera ministra británica, Theresa May, expresó en Londres que Occidente había intentado toda vía diplomática posible para impedir que el régimen de Damasco use armas químicas. “Pero nuestros esfuerzos se han visto frustrados repetidamente” por Siria y Rusia, añadió.
“Así que no hay una alternativa viable al uso de la fuerza para degradar y disuadir el uso de armas químicas por parte del régimen de al-Asad” , manifestó. “Esto no se trata de una intervención en una guerra civil. No se trata de un cambio de régimen”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, puntualizó en un comunicado que el objetivo del ataque era el “arsenal químico clandestino” del Gobierno sirio. Agregó que ni París ni sus aliados pueden “tolerar la banalización del empleo de armas químicas”.
La intervención está “circunscrita a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas”, aseveró.
LEA MÁS: Rusia acusa a Londres de participar en montaje de ataque químico en Siria
Para el gobernante, "los hechos y la responsabilidad del régimen sirio no dan lugar a duda” en la muerte de “decenas de hombres, mujeres y niños” en un ataque “con arma química” el 7 de abril en Duma.

Habrá consecuencias
Rusia, aliado del país árabe, indicó que los bombardeos traerán “consecuencias. “Advertimos de que esas acciones no quedarán sin consecuencias. Toda responsabilidad yace en Washington, Londres y París”, señaló el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, en un comunicado.
En Damasco, el Gobierno consideró que los ataques conjuntos fueron una “violación flagrante” del derecho internacional.
“La agresión es una violación flagrante del derecho internacional, es una infracción a la voluntad de la comunidad internacional y está destinada a fracasar”, señaló la agencia estatal SANA.
Trump no dio detalles sobre el ataque internacional, pero afirmó que el principal objetivo es mostrar “un fuerte disuasivo” contra el uso de armas químicas.

El Gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas prohibidas.
Blancos seleccionados
Bases militares y centros de investigación científica en la capital siria y sus alrededores figuraron entre los blancos de los bombardeos, informó una ONG.
“Hubo bombardeos occidentales contra centros de investigación científica, varias bases militares y locales de la guardia republicana en Damasco y sus alrededores”, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
El Ministerio del Interior británico indicó que los aviones de guerra de ese país dispararon misiles contra un complejo militar sirio cerca de Homs sospechoso de albergar sustancias para fabricar armas químicas.
LEA MÁS: Ataque químico en Siria deja 40 muertes incluyendo niños
Cuatro aviones Tornado lanzaron cohetes Storm Shadow contra “un complejo militar, una antigua base de misiles, a unos 24 kilómetros al oeste de Homs, donde se sospecha que el régimen tiene sustancias para fabricar armas químicas”, agregó un comunicado.
“Los datos iniciales muestran que la precisión de las armas Storm Shadow (sombras de tormenta) y la planificación meticulosa han dado como resultado un ataque exitoso”, dijo el Ministerio.
#URGENTE 🔴 #NOTICIAS de⚡️#ÚLTIMAHORA: Últimas imágenes del ataque de #EEUU y sus aliados a la capital #siria, Damascohttps://t.co/dfhx0LB64O#Syria #SyriaCrisis #SyriaStrikes #Russia #Iran #Trump #Damascus #Syrian #SyriaStrikes pic.twitter.com/OkEkvnSfu7
— Al Furkán (@AngelVazquez40) April 14, 2018
“Se llevaron a cabo análisis científicos muy cuidadosos para determinar dónde era mejor que golpearan los Storm Shadows a fin de maximizar la destrucción de los productos químicos almacenados y minimizar cualquier riesgo de contaminación de las áreas circundantes”, afirmó, a la vez que precisó que el lugar está lejos de cualquier aglomeración de población que se conozca.
La decisión de emprender los ataques, tomada tras varios días de deliberaciones, representa la segunda ocasión en que Trump ordena ataques en Siria.
En abril del 2017 autorizó el lanzamiento de misiles Tomahawk contra una base aérea siria en represalia por el uso de gas sarín contra civiles por parte del régimen.
En el Pentágono, Mattis afseveró que los bombardeos fueron “más duros” que el del 2017 y que se centró en la “infraestructura de armas químicas siria”. Los describió como “un solo tiro” y añadió que “creo que ha enviado un fuerte mensaje”.
Mattis informó de que no había reportes de bajas en las fuerzas estadounidenses ni en las aliadas que participaron en el ataque, el cual incluyó aviones tripulados.

Diplomacia agitada
Los ataques coronaron una jornada marcada por intensa movilización diplomática en la ONU, donde el secretario general, Antonio Guterres, formuló un dramático llamado a todas las partes involucradas a actuar con “responsabilidad” para evitar que se agravara un conflicto ya catastrófico.
Guterres declaró que era imperioso evitar una “escalada militar total” en Siria, situación que atribuyó en parte a la “incapacidad de encontrar un compromiso para establecer un mecanismo de investigación” sobre lo ocurrido en Duma.
Sin embargo, las decisiones se precipitaron después de que el Departamento de Estado sostuvo que poseía “pruebas” de que efectivamente el Gobierno sirio había utilizado un arma química en Duma.
Video de Damasco (Siria) en momentos en que está bajo ataque de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
— US Election 2024 (@Eleccion_USA) April 14, 2018
https://t.co/JJTrjAisCy
En el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de Francia, François Delattre, apuntó que era necesario “detener la escalada química” en Siria, y subrayó que Naciones Unidas no podría “permitir que un país desafíe al Consejo de Seguridad y al derecho internacional”.
A su turno, la embajadora británica, Karen Pierce, comentó que Rusia impulsaba una violación de las normas internacionales solo para sostener al Gobierno sirio.
Primeras imágenes del bombardeo aliado, encabezado por Estados Unidos, contra el régimen Sirio. pic.twitter.com/WmROfsYmwC
— US Election 2024 (@Eleccion_USA) April 14, 2018
En respuesta, el embajador de Siria, Bashar Jaafari, adelantó en el Consejo de Seguridad que su país no tendría “otra opción” que defenderse de una agresión militar.“Esto no es una amenaza. Esto es una promesa”, dijo el diplomático sirio en medio de un grave silencio en la sala.
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) anunció que sus expertos comenzarán el sábado su trabajo para investigar las denuncias sobre el uso de gases tóxicos en Duma.